Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez quita el título de marquesa a una mujer por el principio de "varonía"

La Audiencia de Sevilla ha desposeído de su título nobiliario a una mujer, que lo ostenta desde hace 38 años, y se lo ha entregado a un primo suyo en base al principio de "varonía" o preferencia del varón, ya que el abuelo de este hombre tenía más derecho que la abuela de la demandada.

La sentencia reconoce que toda la legislación española y europea establece la igualdad entre sexos y que incluso un proyecto de ley español, apoyado por todos los partidos, igualará a mujeres y hombres en la sucesión de títulos nobiliarios. No obstante, añade que "no puede dejar de aplicar la legislación vigente" ni "adelantarse a la realidad, acudiendo a proyectos que están en tramitación parlamentaria y que, hasta que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, no constituyen legislación aplicable".

Por ello, el juez acuerda que el título de marqués de Rivas del Jarama sea otorgado al reclamante y se retire a su prima, que lo ostenta desde hace 38 años por herencia de su abuela, situación que, además, consintió la madre del ahora reclamante. La Audiencia anula además una sentencia del juzgado de primera instancia 4 de Sevilla, que rechazó la pretensión del reclamante en base al principio de "retraso desleal", pues esperó a hacerlo 33 años después de cumplir la mayoría de edad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 2006