ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 8 de marzo de 2006

Hacienda recuperó 4.583 millones en la lucha contra el fraude en 2005, un 12,9% más

La Administración investigó a 3.500 empresas promotoras, constructoras y subcontratas

Hacienda intensificó el año pasado la lucha contra el fraude, lo que permitió recuperar 4.583 millones de euros por actuaciones de control. El dato representa un crecimiento del 12,9% respecto a 2004 y supera, por ejemplo, lo que el Estado dedica anualmente a sanidad. El sector inmobiliario centró gran parte de los esfuerzos de la Agencia Tributaria, que investigó a 15.447 contribuyentes por ese motivo, 3.498 de ellos empresas inmobiliarias. Las actuaciones contra tramas de fraude de IVA y por facturas falsas crecieron un 371%.

La Agencia Tributaria ha mejorado sus cifras en el primer año de aplicación del plan de prevención del fraude fiscal, que el Gobierno puso en marcha en enero de 2005. El volumen de fraude recuperado para las arcas públicas ascendió a 4.583 millones de euros, lo que representa un 12,9% más, según los datos presentados ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

Este resultado obedece en parte a que Hacienda ha intensificado las medidas para conseguir cobrar el máximo de fraude detectado. Las medidas cautelares para asegurar este cobro aumentaron un 66%, hasta sumar 1.076. Luis Pedroche aclaró que esas medidas consisten en embargos preventivos, aunque no de dinero en efectivo.

También crecieron mucho (un 71%) las actuaciones civiles y penales encaminadas al cobro de deuda. El objetivo es evitar los vaciamientos patrimoniales de las empresas, una situación con la que frecuentemente se encuentran los inspectores cuando intentan reclamar una deuda a una empresa.

Promotoras y constructoras

La Agencia Tributaria acometió 242.827 actuaciones en total, con un incremento del 41,8% sobre el año anterior. Una de las actividades en las que se puso más énfasis fue la inmobiliaria. De los 15.447 contribuyentes a los que se investigó, 3.498 son empresas (promotoras, constructoras y subcontratistas). Además, la Agencia Tributaria está recabando información de nuevas fuentes, como las juntas de compensación, un sistema de gestión privada del suelo que lo convierte de rústico en edificable.

Los incrementos más espectaculares se han producido en uno de los principales focos de fraude, las tramas de IVA y las facturas falsas. Las actuaciones en este campo crecieron un 371% y el resultado ha sido 583 sociedades investigadas por su presunta participación en tramas de fraude.

Una de las medidas más efectivas ha sido la aplicada para frenar el fraude en el impuesto de matriculación. El año pasado, la Agencia Tributaria llegó a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para que paralizara las matriculaciones sospechosas de haber declarado un valor del vehículo por debajo del real. La mayor parte de ese fraude se producía a través de sociedades de responsabilidad limitada que importaban vehículos de alta gama para venderlos en España. Esas sociedades declaraban que los vehículos tenían un valor muy inferior al real, por lo que el impuesto de matriculación correspondiente resultaba irrisorio.

Al vigilar este mecanismo más de cerca se ha conseguido que aumente un 30,47% la cuota media declarada por esas sociedades en el periodo septiembre-diciembre (después de firmar el acuerdo con Tráfico). Y las autoliquidaciones (las que se hace el propio contribuyente) han crecido un 5,54%.

En cuanto a actuaciones de blanqueo de capitales (paraísos fiscales, testaferros, exportaciones falsas...), se produjeron 5.978 actuaciones.

Más recaudación

Fernández Ordóñez sostiene que los resultados del plan contra el fraude se reflejan también en la buena marcha de la recaudación. Ésta crece a su mayor ritmo desde 1989, con un incremento del 14,1%. El responsable de Hacienda cree que los contribuyentes, "al sentir el aliento de la Agencia en el cogote", se animan a pagar voluntariamente, algo que consideró muy positivo.

El secretario de Estado se refirió a la gran cantidad de billetes de 500 euros que circulan en España, un fenómeno que han denunciado en numerosas ocasiones tanto la Organización de Inspectores de Hacienda como el colectivo de técnicos Gestha. Esos billetes crecieron un 38% el año pasado. "Estamos tratando de que el Banco de España lo investigue. Espero que en unos meses lo averigüen", explicó Fernández Ordóñez.

Una explicación posible que ofreció el responsable de Hacienda consiste en que con la entrada del euro Hacienda introdujo pocos billetes de 500 euros comparado con otros países. En enero de 2002, cuando entró en circulación el euro, se emitieron 13 millones de billetes de 500 euros para España. Ahora existen 96 millones de billetes, según datos del Banco de España correspondientes a enero, casi una cuarta parte de los que circulan en toda la zona euro (en 2002, suponían el 3,5%). Resulta significativo que el número duplica el de billetes de cinco euros. El responsable de Hacienda no se dio por satisfecho con ese argumento y asegura que intentará encontrar una explicación.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana