Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las jornadas bienales de Eusko Ikaskuntza abordarán el arte vasco en el franquismo

San Sebastián

Las jornadas bienales sobre arte que organiza Eusko Ikaskuntza abordarán entre el jueves y el sábado próximos en San Sebastián el período franquista con participación de expertos de diferentes especialidades artísticas. El ciclo, que comenzó en 1996 con un seminario sobre arte medieval, llega a su sexta edición. Las restantes jornadas trataron sucesivamente sobre el arte vasco en el Renacimiento, el Barroco, el Neoclásico y el Romanticismo y el período comprendido entre los años 1875 y 1939.

La presidenta de la sección de Artes Plásticas y Monumentales de Eusko Ikaskuntza, Montserrat Fornells, destacó en la presentación del ciclo la importancia de las manifestaciones artísticas bajo la dictadura, ya que, aunque al inicio del franquismo la producción estuvo "muy parada", con el paso del tiempo nacieron importantes movimientos, como el grupo Gaur, la construcción de la Basílica de Aranzazu y la irrupción de artistas como Eduardo Chillida y Jorge Oteiza que conectaron con las vanguardias europeas.

En el seminario intervendrán especialistas como el catedrático de la Universidad Complutense Valeriano Bozal, el profesor de la UPV Francisco Javier Muñoz o el director del Museo Oteiza de Alzuza, Pedro Manterola.

Las jornadas se completarán con una visita a Chillida Leku y la proyección de una serie de películas relativas a ese período y al arte, como Guernica, de Alain Resnais y Robert Hessens; El misterio Picasso, de Henri-Georges Clouzot; Operación H, de Néstor Basterretxea, o Ere erera baleibu subua aruaren, de José Antonio Sistiaga.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de marzo de 2006