Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

30 viajes para recibir la primavera

Escapadas de tres a nueve días en San José y Semana Santa

Múnich y su espectacular estadio, donde se jugará el primer partido del mundial de fútbol. Playas de Ibiza y Lanzarote para inaugurar la temporada primaveral. Y Cézanne y Pissarro, cara a cara en París.

El 19 de marzo, festividad de San José, pondrá punto final al invierno con un crepitar de fallas, hogueras y mascletás en muchas localidades españolas. Este año cae en domingo, pero en Madrid la fiesta se pasa al lunes 20, lo que permite dar la bienvenida a la primavera y dejar atrás la rutina con una escapada de tres días. Las propuestas, desde tres días hasta más de una semana, se multiplican en Semana Santa, del 8 al 16 de abril. Las playas y las grandes capitales europeas encabezan las preferencias, aunque la oferta de las agencias se amplía con nuevas rutas por el este de Europa, los países del Mediterráneo oriental y las repúblicas bálticas. Y las ciudades alemanas, apoyadas por los vuelos de bajo coste, proponen exposiciones y rutas que desembocarán en el mundial de fútbol (del 9 de junio al 9 de julio).

Vuelos más tres noches de hotel en Tenerife o Lanzarote cuestan 237 o 338 euros para una escapada en San José. Cuatro días en París para el mismo fin de semana salen por 343 euros por persona

Tres noches de alojamiento en régimen de media pensión en un hotel cerca del cañón del río Lobos, en Soria, cuestan 258 euros para dos personas. Estancias en la localidad tarraconense de Salou, con media pensión, desde 40 euros por persona y noche

PUENTE DE SAN JOSÉ Roma fuera de ruta

La primavera romana se extiende más allá de las calles del centro. Basta cruzar la puerta de San Sebastiano para que el trasiego de turistas, coches y motorinos deje paso al silencio que acompaña los restos de la Via Appia Antica por una campiña salpicada de cipreses, columbarios y amapolas. Y una propuesta fuera de ruta para cinéfilos: las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo (dos horas, ocho euros) por el EUR, una zona residencial con monumentales construcciones que aparece en películas como La dolce vita, de Federico Fellini. La mayorista Eurojet Turavia organiza un viaje a Roma para el 17 de marzo desde 399 euros por persona. Con vuelos de ida y vuelta, traslados y tres noches de hotel; cada noche extra, desde 75 euros.

- Eurojet-Turavia. En agencias.

Un puente a las islas

Mallorca e Ibiza aparecen entre las ofertas destacadas de Halcón Viajes para el puente de San José. Un combinado de vuelos de ida y vuelta desde Madrid, traslados y dos noches de estancia en Mallorca cuesta desde 199 euros por persona, y un programa similar en Ibiza, desde 217 euros.

Viajes Marsans ofrece viajes de cuatro días (tres noches) a Tenerife y Lanzarote que cuestan 237 y 338 euros por persona, respectivamente. Con vuelos desde Madrid, traslados y alojamiento en hoteles de cuatro estrellas (con desayunos en Tenerife y media pensión en Lanzarote).

- Halcón Viajes (www.halconviajes.com;

902 30 06 00).

- Viajes Marsans (www.marsans.es;

902 30 60 90).

Andalucía, árabe y romana

La huella de Roma también está presente en uno de los viajes de autor que la agencia Mundo Amigo propone para el puente de San José. Un circuito para aficionados a la arqueología con parada en Sevilla, las ruinas de Itálica, Écija, Carmona, Estepa, Osuna y Marchena. Cuesta 275 euros por persona, e incluye el transporte en autocar, alojamiento en hotel de tres estrellas, desayunos, documentación sobre la ruta y un guía acompañante experto en la España romana. Otro de los itinerarios temáticos sigue la sombra de los monarcas nazaríes en Granada y la Alpujarra, el último reducto nazarí tras la conquista de Granada. Precio: 200 euros, con autocar, hotel de cuatro estrellas, desayunos, documentación y guía.

- Mundo Amigo. En agencias.

Centroeuropa en cuatro días

Pocas ciudades tan vinculadas a la primavera como Praga. Para descubrir o redescubrir la fascinante capital checa, la mayorista General Tours ofrece una escapada de cuatro días, con vuelos, traslados, alojamiento en un hotel de tres estrellas, desayunos y visita guiada a pie de la ciudad, desde 435 euros por persona. Con salida el 17 de marzo desde Madrid. Halcón Viajes tiene un vuelo directo con Air Europa entre Madrid y Budapest que ofrece, junto con tres noches de hotel, desde 296 euros por persona.

- General Tours. En agencias.

- Halcón Viajes (www.halconviajes.com;

902 30 06 00).

Románico romántico

La posada La Casa del Abad, en Ampudia (Palencia), extiende su programa especial para San Valentín a los fines de semana de marzo, una romántica escapada que permite también asomarse al mejor arte románico palentino. La estancia de dos noches, con desayunos, una cena en el restaurante El Arambol (una estrella Michelin), botella de cava en la habitación y uso libre de la sauna y la piscina climatizada, cuesta 155 euros por persona.

- Posada Real La Casa del Abad (979 76 80 08; www.casadelabad.com).

Arde Valencia

La noche del 19 de marzo, el invierno se despide de Valencia arropado por el fuego y el olor a pólvora. Iberraíl organiza un viaje desde Madrid a las Fallas que cuesta 328 euros por persona, e incluye el billete de ida y vuelta en clase turista en el tren Alaris y tres noches en un hotel de tres estrellas, con desayunos. Pullmantur tiene un programa similar que reemplaza el tren por el autocar de lujo y cuesta 280 euros por persona. Ambos tienen fecha de salida el 17 de marzo.

- Iberraíl. En agencias.

- Pullmantur. En agencias.

Un tren al sur

Otro viaje en tren, ahora en busca de los jardines de Sevilla que describe el poeta Luis Cernuda, cuajados ya de flores de naranjo. Billete de ida y vuelta en AVE y tres noches de hotel (tres estrellas) con desayunos, desde 226 euros por persona. Del 17 al 19 de marzo.

- Iberraíl. En agencias.

Amsterdam, París, Bruselas

Hasta el 31 de marzo, también en el fin de semana de San José, Viva Tours y la cadena de hoteles NH tienen una oferta conjunta que incluye los vuelos de ida y vuelta con Iberia y el alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas de Bruselas (dos noches, desde 213 euros; cada noche extra, desde 47 euros) y Amsterdam (tres noches, 315 euros; noches extras, desde 65 euros). Para viajar a París -donde se acaba de inaugurar una excepcional exposición sobre Cézanne y Pissarro en el Museo d'Orsay-, esta agencia mayorista ofrece vuelos y tres noches de estancia en establecimientos de la red Les Hotels de Paris, desde 343 euros por persona; cada noche extra, 64 euros.

- Viva Tours. En agencias.

Lisboa, de puente a puente

La mayorista Abreu sugiere aprovechar el puente de San José para volar hasta el lisboeta Vasco da Gama, uno de los mayores puentes del mundo, con un viaje de cuatro días (tres noches) que cuesta desde 235 euros e incluye los vuelos, el alojamiento en hoteles de tres a cinco estrellas y los desayunos.

- Viva Tours. En agencias.

Soria 'underground'

A la entrada del parque natural del Cañón del Río Lobos se abre La Galiana, una espectacular gruta kárstica con salas que alcanzan los 15 metros de altura. En el puente de San José, el hotel Pinares de Urbión, en Covaleda (Soria), ofrece tres noches de alojamiento para dos personas en habitación doble, con media pensión, por 258 euros en total. La estancia se puede completar con un emocionante y sencillo recorrido de tres horas por el interior de la cueva de La Covaleda en compañía de guías especializados, por 40 euros por persona (incluye el equipo -casco, lámpara y mono- y seguro de accidentes). Para participar en la actividad no se requiere experiencia previa.

- Hotel Pinares de Urbión

(975 37 05 33; www.hotelpinaresdeurbion.com).

Caminar por las dehesas

La primavera temprana es el momento óptimo para acercarse a lugares como Monfragüe, en Cáceres, que este año se convertirá en el primer parque nacional de Extremadura y ofrece tres rutas señalizadas de entre siete y 10 kilómetros. O a las comarcas limítrofes entre Salamanca y Cáceres, con parajes como Las Hurdes, Las Batuecas y la Sierra de Francia. La agencia Atuairelibre organiza una salida del 18 al 20 de marzo con excursiones guiadas a pie por estos tres espacios naturales. El precio, 180 euros por persona, también incluye el autocar desde Madrid, el alojamiento en un hotel de dos estrellas del pueblo de Gata, media pensión y seguro de accidentes.

- www.monfrague.com

- Atuairelibre (913 65 04 62; www.atuairelibre.com).

SEMANA SANTA

La temporada de playas arranca con ofertas como la que tiene Viajes Marsans en la Costa Brava: cuatro días (tres noches) en un hotel de tres estrellas de Lloret de Mar (Girona), con pensión completa, por 90 euros por persona. La Gomera se presenta como alternativa a Tenerife y Lanzarote con un combinado de vuelo y dos o más noches de estancia desde 697 euros por persona. Este turoperador también ofrece estancias en hoteles de tres y cuatro estrellas de Salou (Tarragona) y Benidorm (Alicante), con media pensión, por 40 y 73 euros por persona y noche, respectivamente. Barceló Viajes, por su parte, ofrece un descuento del 10% para el acompañante en su programación a Baleares y Canarias si la reserva se realiza antes del 18 de marzo.

Todos a la playa

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Barceló Viajes (www.barceloviajes.com;

902 11 62 26).

Vitalidad de Picasso en Málaga

Una selección de obras de la colección Picasso de Antibes (Francia) visitará, del 13 de marzo al 11 de junio, el Museo Picasso de Málaga. Cerámicas, grabados, dibujos y cuadros que abandonan por vez primera el Château Grimaldi para mostrar el joie de vivre que el artista encontró en esta luminosa localidad del sur de Francia. En Semana Santa, Sol Meliá tiene una promoción que permite alojarse en las capitales andaluzas -una oferta que se extiende a otros hoteles urbanos de la cadena en España y en el resto de Europa- desde 48 euros por noche y habitación doble. Una habitación para dos personas en un hotel de cuatro estrellas de Málaga, por ejemplo, cuesta 68 euros la noche.

- Sol Meliá (902 14 44 40; www.solmelia.com).

Pasión en Sevilla

Incienso y azahar se mezclan en las suntuosas procesiones sevillanas. El hotel boutique Casa Romana ofrece a sus huéspedes la oportunidad de asistir en primera fila a esa mezcla de fervor y espectáculo de la Semana Santa sevillana desde su azotea, en un edificio del siglo XVIII en plena ruta de las procesiones. Un capricho de temporada extra que cuesta 303 euros por noche y habitación doble.

- Casona Romana (www.hotelcasaromana.com; 954 91 51 70).

Cerdeña y Malta

La exclusiva y misteriosa Cerdeña se incorpora al catálogo de islas mediterráneas gracias a los nuevos chárters y vuelos de bajo coste. Con Eurojet Turavia, cuatro noches de hotel en Alghero, con vuelos desde Barcelona, traslados y desayunos, cuestan desde 471 euros. Politours organiza viajes de cinco días a Malta, con vuelos, traslados y desayunos, a partir de 489 euros.

- Eurojet-Turavia. En agencias.

- Politours. En agencias.

ALEMANIA ANTES DEL MUNDIAL DE FÚTBOL

AQUELLOS que no consigan entradas para la FIFA World Cup 2006 (mundial de fútbol), que se celebrará del9 de junio al 9 de julio en Alemania(la mayoría de ellas ya está vendida), pueden aprovechar las próximas fiestas para visitar alguna de las 12 sedes de los partidos -Berlín, Dortmund, Francfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Hannover, Kaiserslautern, Colonia, Leipzig, Múnich, Núremberg y Stuttgart-. La mayorista Politours (en agencias) organiza en Semana Santa viajes de cuatro días a Múnich y Berlín, desde 320 y 490 euros por persona, respectivamente. Dos ciudades en las que tanto los futboleros como los amantes de la arquitectura contemporánea pueden disfrutar de las visitas guiadas que se organizan en el estadio Allianz Arena, diseñado por el estudio suizo Herzog y De Meuron para Múnich, o el Olympiastadium de Berlín, diseñado por Werner March para los Juegos Olímpicos de 1936 y remodelado por el estudio Gerkan, Marg y Asociados. Como alternativa al fúbol, Germanwings, que vuela desde Madrid y Barcelona a Coloniay Stuttgart, propone una ruta porlos cuentos de los hermanos Grimm, por lugares como Bremen, Weserbergland, Schwalmstadt , Sababurg, Polle, Hamelin y Hanau.- www.FIFAworldcup.com.- www.alemania-turismo.com.- www.germanwings.com.

ENTRE ISLANDIA Y SENEGAL

CINCO EXÓTICOS VIAJES de Semana Santa para viajeros con tiempo.Ecoturismo en BrasilA medio camino entre São Luís y la frontera de Piauí se extiende el parque nacional de Lençois Maranhenses, un paisaje de playas, manglares, lagos y dunas al noreste de Brasil. La agencia Haciendo Huella organiza un viaje de nueve días (del 8 al 16 de abril) que incluye vuelos, alojamiento y excursiones, por 1.745 euros.Haciendo Huella (www.haciendohuella.com; 915 93 04 41).Drácula, historia y leyendaLa mayorista General Tours propone un viaje de ocho días (del 8 al 15 de abril) por los lugares de Transilvania (Rumania) que describe el escritor irlandés Bram Stoker en su famosa novela de terror Drácula, y también por aquellos vinculados al príncipe Vlad Tepes, el personaje histórico del siglo XV que inspiró el célebre vampiro. Desde 790 euros por persona, con vuelos entre Madrid y Bucarest, circuito y excursiones guiadas, hoteles de tres estrellas y desayunos.- General Tours. En agencias.Senegal en el 'Bou el Mogdad'Viva Tours invita a descubrir el río Senegal a bordo del barco de la época colonial francesa Bou el Mogdad. Un viaje de ocho días (siete noches) con paradas en Dakar, la isla de Goree, de donde partían los esclavos hacia América; el lago Rosa, la ciudad colonial de St. Louis, y la reserva ornitológica del parque de Youj, entre otros lugares. Desde 1.141 euros por persona, con vuelos, excursiones y alojamiento con media pensión. Salida el 7 de abril desde Madrid.- Viva Tours. En agencias.Ballenas en Baja California"Wellcome to Tijuana...", la canción de Manu Chao sirve de preludio a una intensa ruta de nueve días por tierras de Baja California (México). Desde Tijuana, el itinerario serpentea por el valle vinícola de Guadalupe, Ensenada, San Vicente y San Quintín, la bahía de Los Ángeles, las salinas de Guerrero Negro y la laguna Ojo de Liebre, donde suelen reunirse las ballenas grises para aparearse y criar a sus ballenatos. Precio: 2.350 euros, con vuelos, alojamiento, traslados, excursiones y pensión completa.- Viajes Terral (www.viajesterral.com;914 45 88 29).IslandiaUna Semana Santa entre los volcanes, glaciares, géiseres y campos de lava de Islandia por 1.877 euros. Con vuelos de ida y vuelta, traslados, alojamiento en hoteles de clase turista, media pensión, circuito y excursiones con guía local de habla española.Del 8 al 15 de abril.- Catai. En agencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de marzo de 2006

Más información