_
_
_
_
_

Dubai acepta que EE UU revise el acuerdo de gestión de los puertos

Dubai Ports World, la compañía estatal del emirato que se encuentra en el proceso de adquisición de la británica P&O, ha aceptado un aplazamiento de 45 días para que EE UU revise los aspectos de seguridad derivados de la operación. La compra supone que la administración de seis grandes puertos estadounidenses pasan a Dubai PW, y el Congreso se había alarmado ante la perspectiva.

El senador republicano John Warner dijo ayer en la NBC que tenía una copia del acuerdo enviado por ambas compañías a la Casa Blanca y a algunos congresistas "en el que se expresa inequívocamente la voluntad de la compañía de hacer todo lo que sea necesario para resolver el problema".

La seguridad de los 25.000 contenedores que cada día entran en los 361 puertos de EE UU depende del Servicio de Aduanas y del de Guardacostas. A pesar de que se han introducido inspecciones rigurosas que las que había antes del 11-S, el volumen de carga es demasiado elevado para los recursos de que se dispone. Según datos reunidos por The New York Times, el 27% de los importadores y operadores de carga de las terminales han reforzado sus medidas de seguridad, y el servicio de Aduanas inspecciona físicamente el 5,6% de los contenedores.

Después de que la Casa Blanca lleva más de cuatro años aplicando la lógica de la guerra contra el terrorismo, congresistas demócratas y republicanos montaron en cólera al conocer por la prensa que Dubai Ports World (que pasará a ser el segundo grupo mundial en gestión portuaria el 2 de marzo, cuando culmine la compra) administrará los puertos de Nueva York, Newark, Filadelfia, Baltimore, Miami y Nueva Orleans.

Bush, que tampoco estaba muy al tanto de la operación, acusó a los críticos de racismo antiárabe y dijo que el Comité de Inversiones Extranjeras concluyó que se cumplían todos los requisitos de seguridad. Pero los congresistas, con las elecciones de noviembre en el horizonte, captaron la reacción popular de preocupación ante el acuerdo y se lanzaron a denunciarlo. Ahora, tras lograr un plazo suplementario de revisión de la seguridad, la Casa Blanca espera que las aguas vuelvan a su cauce.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_