_
_
_
_
_

EE UU eleva el número de detenidos en una cárcel de Afganistán más dura que la de Guantánamo

Mientras las críticas internacionales se centran en Guantánamo, el Pentágono ha incrementado de forma sigilosa las dimensiones de una prisión en Afganistán, donde mantiene encerrados a 600 sospechosos de terrorismo.En este centro de detención en la base de Bagram, a 65 kilómetros al norte de Kabul, algunos de los presos llevan hasta tres años detenidos sin que se hayan presentado cargos contra ellos. A diferencia de Guantánamo, no tienen acceso a abogado ni a saber las razones por las que han sido incluidos en la categoría de combatientes enemigos.

En Guantánamo, las autoridades han organizado viajes especiales para congresistas y periodistas. Bagram, en cambio, se ha mantenido como una prisión secreta hasta 2002, cuando se permitió la entrada de un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja. No se han hecho públicos los nombres de los detenidos ni se permite tomar fotografías del edificio desde el exterior.

Más información
Centenares de presos de Al Qaeda y talibanes se amotinan en un penal afgano

Por los testimonios de los antiguos detenidos obtenidos por las ONG se sabe que hasta hace un año las condiciones eran muy duras: celdas minúsculas y abarrotadas, presos durmiendo en el suelo sobre mantas por falta de colchones y bolsas de plástico en vez de letrinas para hacer las necesidades. Hasta que se suavizaron las condiciones en 2005, rara vez salían al patio para hacer ejercicio o tenían permiso para ver la luz del día. "Bagram nunca fue una prisión para detenidos de larga estancia y ahora lo es, pero sin presupuesto ni medios", asegura una fuente del Pentágono. Otros militares afirman que se ha pasado de 100 presos tras la caída del régimen de los talibanes a 600.

El aumento se debe a que la Administración norteamericana ha dejado de enviar nuevos detenidos a Guantánamo después de que el Supremo de EE UU reconociera ciertos derechos procesales a los prisioneros. La pregunta de si los recluidos en Bagram podrían reclamar un trato legal similar aún no tiene respuesta, porque hasta ahora nadie lo ha denunciado ante los tribunales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_