_
_
_
_
_

Detenido en Bilbao un grapo buscado por el asesinato de una empresaria en Zaragoza

Israel Torralba estaba desarmado y aseguró a los agentes que está desvinculado de la banda

El presunto miembro de los GRAPO Israel Torralba fue detenido anoche en un piso del barrio de Santutxu, en Bilbao, por su supuesta relación con el asesinato de una empresaria tiroteada en Zaragoza el pasado día 6 de febrero. Otra mujer ha sido detenida junto con Torralba en la misma operación, aunque por el momento se desconoce la implicación que podría tener en los hechos, según informó la Ertzaintza. En el momento de su detención, Torralba se encontraba desarmado, según fuentes de la investigación.

El asesinato con el que se le relaciona ocurrió el pasado día 6 de febrero en la calle de Cervantes de Zaragoza. Tres personas se acercaron al empresario Francisco Colell y a su mujer, Ana Isabel Herrero, cuando se disponían a sacar su coche del garaje. Tras identificarse como miembros de los GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), le exigieron dinero. Ante la negativa del matrimonio, se inició un tiroteo en el que falleció Ana Isabel Herrero y resultó herido su esposo. Francisco Colell identificó en los archivos policiales a Israel Torralba como una de las personas que participaron en el tiroteo. Sin embargo, fuentes de la investigación atribuyen a esta identificación un 40% de fiabilidad.

Más información
Dos miembros de los GRAPO secuestran al director de una caja en Santiago y roban 20.000 euros

Los GRAPO reivindicaron el pasado día 21 este tiroteo en una carta remitida a medios de comunicación en Aragón en la que aseguraban intentar perpetrar un secuestro por motivos económicos. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Ertzaintza, en coordinación con la Audiencia Nacional. Israel Torralba ha sido trasladado a dependencias de la policía autonómica vasca. Los agentes de la Ertzaintza procedieron asimismo a registras varios pisos relacionados con los dos detenidos.

Según fuentes de la investigación, Torralba trabajaba desde hacía tiempo como camarero en un bar de Bilbao, donde residía con documentación falsa. Ayer, el miembro de los GRAPO dijo a los agentes que lleva varios años retirado de la organización terrorista.

Israel Torralba tiene al menos tres causas pendientes con la justicia. Está considerado como autor del último asesinato de los GRAPO antes del de Zaragoza. El 17 de noviembre de 2000 asesinaron a un policía nacional en Madrid. Marcos Martín Ponce, un activista que participó en el asesinato, identificó a Torralba como su compañero de comando. El asesinato del agente se produjo en represalia por la detención de la cúpula de la banda en París el 9 de noviembre de ese año. Tras el asesinato del policía en Madrid, fuentes de la lucha antiterrorista situaban a Torralba fuera de la banda al ser expulsado de la misma por sus problemas con el alcohol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_