_
_
_
_
_
La pacificación del País Vasco

Zapatero reclama al PP que se sume a la unidad contra ETA "para ganar la paz"

Chaves asegura que la prioridad del PP es derrotar a los socialistas antes que a los terroristas

Casi 24 horas después de la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo para que el Gobierno no dialogue con ETA, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero reclamó ayer al PP que apoye al Ejecutivo en la lucha antiterrorista "para ganar la paz". El líder del PSOE recibió el continuo apoyo de los suyos en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) con motivo del Día de Andalucía. Zapatero pidió "calma" y "contención" ante las críticas de los populares. El reproche más duro lo firmó Manuel Chaves, que se preguntó si para el PP "es más prioritario derrotar a los socialistas antes que a los terroristas".

Más información
Los populares piden al presidente que rectifique porque la banda "se jacta de que va ganando"
La viuda de Casas acusa de "oportunismo carroñero" al PP y defiende buscar la paz
Duran dice que le avergüenza la presencia de Aznar en la manifestación
La Comunidad dice que todas las calles de la marcha estaban llenas
Una bomba casera hiere a un matrimonio al estallar en una sucursal bancaria de Vitoria

Zapatero no aludió directamente a la manifestación de la AVT celebrada el sábado en Madrid, a la que acudió la plana mayor del PP, pero exigió "lealtad" a este partido en las cuestiones trascendentales, como la lucha contra el terrorismo. El presidente del Gobierno, que fue interrumpido continuamente con gritos de ánimo por las 25.000 personas que abarrotaban el antiguo velódromo de Dos Hermanas, enfatizó que cuando él era líder de la oposición dio su respaldo "pleno" al Gobierno de José María Aznar en la lucha antiterrorista. "No lo hacía por apoyar a Aznar, sino a mi país", enfatizó, al tiempo que solicitó lo mismo del PP. "Le pido que apoyen a este país, al Estado, la democracia y la libertad", dijo el presidente.

Zapatero evitó utilizar el trazo grueso en su intervención en relación con el terrorismo, e incluso pidió "contención" a los socialistas cuando escuchan "algunas cosas". En la manifestación los mensajes mayoritarios fueron contra el jefe del Ejecutivo más que contra ETA. El líder del PSOE aseguró que no replicaría "en el mismo tono" para no dar "ninguna satisfacción a los violentos" ya que su objetivo es la "unidad de todos los españoles para ganar la paz".

El presidente de la Junta y del PSOE, Manuel Chaves, sí se refirió a la manifestación y a que "algunos", en clara referencia al PP, acudieron no para rechazar el terrorismo y apoyar a las víctimas, sino para arremeter contra el Gobierno central. De manera retórica, pronunció la acusación más dura en dirección a los dirigentes populares: "A veces me entra la duda cuando observo al PP si para ellos es más prioritario derrotar a los socialistas que a los terroristas. Se trata de que juntos acabemos con la violencia". Chaves habló en nombre de todos los socialistas cuando animó a Zapatero a "intentar la paz" si se da la condición previa del cese de la violencia.

En este sentido, fuentes del Gobierno aseguran que la manifestación de la AVT no alterará la política sobre un final dialogado de ETA si se confirma esa oportunidad con un cese de la violencia por parte de la banda. Así lo ve el presidente Zapatero, según su entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno distingue las reclamaciones de las víctimas del terrorismo y las de la cúpula del PP. Respecto a las víctimas, el Gobierno seguirá apoyando sus peticiones económicas y asistenciales, y seguirá trabajando por su reconocimiento social. También informará a las asociaciones de víctimas, con las que se ha reunido varias veces, sobre el proceso de paz cuando se inicie. Pero su reconocimiento como víctimas no lleva aparejado el de interlocutores políticos, que corresponde a los partidos.

Dispuesto a hablar con Rajoy

En este punto, Zapatero sigue dispuesto a hablar con el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el proceso terminal de ETA. Pero no lo hará inmediatamente, según el entorno presidencial, que se ha visto sorprendido por el "descaro" con que la cúpula del PP protagonizó la manifestación de la AVT, en la que, además, hubo importantes ausencias entre los líderes del movimiento de víctimas. "Rajoy, haciendo la V de la victoria en una manifestación en la que se suponía que debían protagonizar las víctimas; las consignas dirigidas contra el presidente del Gobierno y su política antiterrorista, coincidentes con los lemas del PP, y las declaraciones de los líderes y ex líderes del PP interpretando el sentido de la manifestación han sido un auténtico abuso", según La Moncloa.

El Gobierno no tenía previsto opinar, tras la manifestación, por respeto a las víctimas, pero cambió de idea al comprobar "la manipulación que el PP hizo de ella" y tomó la decisión de que el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, lo denunciara. Estos hechos alejan aún más la distante relación entre el presidente del Gobierno y el del PP, y complican el necesario encuentro. Moraleda estima que para que se produzca, Rajoy debe rebajar la tensión y ofrecer unas garantías de discreción, que no se han producido en encuentros anteriores,

El grueso de la intervención de Zapatero en Dos Hermanas estuvo dirigida al debate territorial y a las políticas sociales del Gobierno. "Nuestra bandera y nuestra patria son las que dan más derechos y libertades a los ciudadanos", aseguró. También se lamentó de que el PP proclame la ruptura de España por las reformas de los estatutos de autonomía, cuando, a su juicio, nunca "ha estado tan fuerte" España que con el Estado de las Autonomías. "¡Cuándo entenderá la derecha de que con el miedo no se construye la mayoría! Nosotros nunca pediremos el voto del susto y del pasado", dijo Zapatero, quien criticó que Aznar dé una imagen derrotista de España en el exterior. "El desastre va a ser el futuro de la derecha", auguró.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla).
PÉREZ CABO
José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla). PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_