_
_
_
_
_
La pacificación del País Vasco

Los populares piden al presidente que rectifique porque la banda "se jacta de que va ganando"

El Partido Popular, a través de Ignacio Astarloa, su secretario de Seguridad y Justicia, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que "rectifique inmediatamente ante el clamor de una sociedad que le dice que está llevando a cabo una política antiterrorista profundamente equivocada". Como ejemplos de esa "profunda equivocación", Astarloa esgrimió el comunicado de ETA de este sábado felicitándose por los dos años de la tregua que decidió para Cataluña, y la bomba contra una sucursal bancaria en Vitoria, también en la noche del sábado, que hirió a dos personas.

La bomba muestra, según Astarloa, que "se están multiplicando los atentados, los actos de terror urbano y el 'os vais a enterar' como amenaza a la sociedad". Aseguró que los empresarios se quejan de que "se está produciendo una extorsión masiva", que tiene como objetivo lo que ETA denomina "ir creando un escenario de negociación". Astarloa mantuvo que los terroristas parecen estar "muy contentos por sentarse a negociar con las pistolas al cinto".

Más información
Zapatero reclama al PP que se sume a la unidad contra ETA "para ganar la paz"

Astarloa defendió que el "comunicado tremendo" de la banda sobre la tregua en Cataluña es una muestra "del famoso 'vamos ganando' del señor Otegi". ETA, según el responsable de Interior del PP, "se jacta con descaro de estar rompiendo la política antiterrorista que estaba acabando con ellos".

"Agudizando la crisis"

A volver al Pacto Antiterrorista insta el PP a Zapatero. Astarloa argumentó tal petición en que ETA, en su comunicado, presume "de haber roto la Ley de Partidos, el Pacto Antiterrorista, la firmeza que les había llevado, ahí sí, al principio del fin". Ahora, según él, ETA se jacta de que "está agudizando la crisis del Estado español", y muestra su satisfacción porque "declarar una tregua como la de Cataluña le está produciendo unos réditos extraordinarios" en su objetivo principal: "Avanzar en el éxito de la independencia por la que llevan matando décadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Astarloa defendió que las bombas y los comunicados de ETA buscan "amedrentar a la sociedad" para que ceda a su "mensaje repetido e inequívoco: que seguirán haciendo lo que sea para multiplicar la crisis de la España constitucional y para lograr los objetivos por los que han matado durante 40 años: la autodeterminación".

Por ello, el PP pidió a Zapatero que haga caso a "la inmensa multitud de personas" que el sábado se manifestaron en Madrid "para decirle al Gobierno que las víctimas piden justicia y que la sociedad española quiere la derrota de los señores de las bombas y de las pistolas". Astarloa acusó a Zapatero de estar "cada vez más lejos del sentir de la sociedad". Y concluyó que no rectificar como pidieron los manifestantes demuestra el "divorcio profundo" de Zapatero con "el sentir de toda una sociedad que ha luchado junta tantos años para acabar con el terrorismo, y es, sencillamente, un error histórico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_