_
_
_
_
_

El Real Madrid y la Universidad Europea crean una escuela de estudios deportivos

Jorge Valdano vuelve al club para encargarse del proyecto como director general

J. A. Aunión

El deporte conmueve. Despierta la emotividad de millones de personas que viven en carne propia las hazañas físicas de unos pocos elegidos. Pero el deporte es también industria, ocio, entretenimiento, marketing, gestión empresarial... En definitiva, está rodeado de campos que no son ni de césped ni de tartán, y que carecen de ese componente emotivo tradicional.

En este ámbito se va a mover la Escuela Universitaria de Estudios Deportivos del Real Madrid, que el próximo curso 2006-2007 nacerá con la creación de entre cinco y ocho másteres oficiales (programas de posgrado que resultarán de la reforma de las titulaciones para converger con Europa). La Universidad Europea de Madrid (UEM) será el otro 50% del proyecto del club de fútbol más rico del mundo gracias a sus ingresos comerciales: 276 millones de euros en 2005. El acuerdo entre ambas entidades se firmó el mes pasado.

Para dirigir la escuela, regresa al Real Madrid el que fue director deportivo del club entre 2000 y 2004, Jorge Valdano. "Hace seis años, Florentino Pérez [presidente del club] me pidió un informe sobre cómo veía el Madrid del futuro. Entonces ya le dije que teníamos que buscar vínculos con la formación como una manera fundamental de diferenciarse, de ennoblecerse", explica Valdano. Y matiza: "Aquí no se va a enseñar a entrenar ni a jugar al fútbol o al baloncesto", sino que se va a enseñar a gestionar clubes, a organizar eventos o medicina y comunicación deportivas.

De momento, ya están perfilados algunos títulos, el primero, "la estrella", de Entretenimiento, Gestión y Tecnología. Constará de alrededor de 1.500 horas y está previsto que termine con un mes de estancia en Shanghai. Otros cursos serán de Recuperación Funcional Deportiva (unas 450 horas), Nutrición (200 horas) o Gestión (600 horas). Las clases se impartirán en la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid en el barrio madrileño de Valdebebas, el estadio Santiago Bernabéu y las aulas del campus de la UEM.

Los posgrados están dirigidos tanto a profesionales vinculados al deporte que no cuentan con un soporte académico, como a licenciados que desean enfocar su carrera a este ámbito. "Sabemos que el deporte está teniendo cada vez una mayor influencia social que, a su vez, está generando una demanda creciente de profesionales", explica Jorge Valdano.

Algunos de los alumnos -entre 15 y 30 por clase- tendrán aseguradas prácticas en el propio club blanco al final de la etapa puramente formativa. La escuela se nutrirá de profesores de la Universidad Europea de Madrid y, sobre todo, de los responsables del engranaje gestor y comercial del Real Madrid y conferenciantes de máximo nivel a los que el club tiene "fácil acceso".

"Hace cinco o 10 años era impensable ver a un futbolista dando una conferencia en la universidad", dice Valdano. Hoy, esto ocurre de manera cada vez más habitual. Desde hace unos años, los másteres de gestión deportiva se han empezado a multiplicar, hasta llegar al presente curso académico, en el que se han ofrecido en España cerca de 40, impartidos por diferentes entidades en colaboración con universidades públicas y privadas. Entre esta oferta, el Madrid ya cuenta con algunos cursos, por ejemplo, de gestión, fisioterapia, enfermería o periodismo deportivo.

Reorganización

La escuela del Real Madrid absorberá todos estos títulos y creará otros nuevos. Este año se dedicará a la reorganización, documentación y preparación de material y contenidos en un área casi recién nacida en la que está casi todo por hacer. Así, la investigación también será parte del trabajo de la escuela. Su director general habla ya de estudios sobre violencia, racismo o ciencia en el deporte.

La pretensión del Madrid es crecer a partir de esos primeros másteres y, por su experiencia y el hecho de haber sido pioneros, convertirse en referente mundial en formación deportiva. "Nuestro objetivo es crecer y diversificar la oferta en todos aquellos márgenes del deporte en general y del fútbol en particular que no hacen más que aumentar", asegura Valdano.

Ciudad Deportiva del Real Madrid en el barrio de Valdebebas.
Ciudad Deportiva del Real Madrid en el barrio de Valdebebas.C. ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_