_
_
_
_
_
Reportaje:Atletismo

Ruiz y Quiñónez, figuras en Anoeta

El burgalés gana el 1.500 de los Campeonatos de España en pista cubierta y el vallista nacido en Ecuador bate de nuevo el récord nacional

Carlos Arribas

Antes de la final, en el talón izquierdo de Arturo Casado, el favorito, experimentaron los médicos la técnica de la mesoterapia, que tanto éxito tiene en los centros de estética: pequeñas dosis de antiinflamatorio y anestésico inyectadas entre epidermis y dermis para tratar la dolorosa bursitis de su tendón de Aquiles. Después, en la carrera, en los 1.500, en la prueba estrella de los Campeonatos de España en pista cubierta, Casado y Álvaro Fernández, su rival designado, un malagueño que llevó el peso de la prueba, experimentaron en sus carnes la extraordinaria velocidad terminal de Diego Ruiz, el sorprendente burgalés que les birló en la última recta el título.

Ruiz, de 24 años, participó con el equipo español en los Europeos júniors de Grosseto (Italia) en 2001, pero no en los 1.500, sino en el relevo 4x400, ya que combinaba la prueba de la vuelta al estadio con los 800. Su paso a la distancia superior, los 1.500, fue cuestión sólo de tiempo. Esta temporada dejó Pamplona, donde se entrenaba con Eladio Barredo, técnico de Isaac Viciosa, por Soria, por el bosque de Valonsadero, por el oxígeno que respiraron antaño Abel Antón y Fermín Cacho, por su mismo técnico, Enrique Pascual Oliva.

Su victoria fue uno de los dos hechos principales de la cita de San Sebartián. El otro lo fue un nuevo récord de España en 60 metros vallas para Jackson Quiñónez, el ecuatoriano residente en Lleida que se nacionalizó el pasado octubre. Su marca (7,56s, la tercera mundial del año) tiene mayor valor, ya que la pista de Anoeta no está reputada por su rapidez.

Curiosamente, ni Ruiz ni Quiñónez podrán participar en los Mundiales de Moscú en pista cubierta. El burgalés, pese a su título, no cuenta con la mínima y Quiñónez, pese a su marca, tiene que pasar un año en blanco antes de poder formar parte de la selección española.

Ruiz (84), Casado (6) y Fernández (115), en la recta final de los 1.500 metros.
Ruiz (84), Casado (6) y Fernández (115), en la recta final de los 1.500 metros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_