_
_
_
_
_

Damm compra el 5% de Ebro Puleva y entra en el consejo

La cervecera persigue crear un gran grupo alimentario

Amanda Mars

El grupo Damm ha dado un primer paso para convertirse en un gran grupo agroalimentario con la compra de cerca de 5% del capital Ebro Puleva, por unos 121 millones de euros. La firma catalana, que hasta ahora sólo comercializaba bebidas, tiene vocación de gestión y permanencia en Ebro Puleva, donde contará también con un consejero, Demetrio Carceller, presidente de Damm.

El productor de las populares cervezas Estrella y San Miguel y el zumo Granini, el grupo Damm, ha decidido diversificar su actividad para convertirse en un gran grupo agroalimentario. El primer ladrillo lo puso ayer con la compra en el mercado de cerca del 5% del capital de Ebro Puleva, compañía líder mundial del sector de arroz, primera azucarera española y en primeros puestos también en lácteos y pasta.

Para Damm, la operación es "estable en una empresa que tiene excelentes perspectivas de desarrollo futuro en los distintos sectores en los que opera". La adquisición de este casi 5% equivale a 7,69 millones de acciones, que están valoradas en 121 millones de euros a precios de mercado.

La compañía catalana "quiere constituir un grupo importante de bebidas y alimentación y la entrada en Ebro Puleva representa una gran oportunidad de mercado", explicaron ayer fuentes de Damm.

El grupo catalán se siente "cómodo" por el momento con este 5% en la compañía alimentaria, aunque no descarta ampliarlo en el futuro. El primer accionista de Ebro es la familia Hernández, que ha pasado de controlar el 11,6% al 12,2%, seguido de la SEPI, con el 8,46%, y otros socios que ostentan cada uno alrededor del 5% del capital.

Relevos

De momento, Damm ya ha puesto un pie en la gestión de Ebro. El presidente de la cervecera, Demetrio Carceller, ha sido nombrado nuevo consejero en sustitución de Bader Al Rashoud. Además de este relevo, el consejo de administración de Ebro Puleva aceptó las dimisiones Jorge Delclaux y Laureano Roldán y nombró consejeros para cubrir estas vacantes a Blanca Hernández y a Juan Domingo Ortega.

Damm tiene otros planes entre manos. La compañía ya anunció hace medio año su intención de reforzar su participación en el sector de aguas y amplió su capital en cerca de un millón de acciones -de un euro de valor nominal más una prima de emisión de 28,5 euros- para comprar otro 30% en la firma de aguas FontSalem, hasta alcanzar el 96,3%, y el 34,25% de Aguas de Veri, hasta controlar el 96,3%.

Damm, que ganó 47,7 millones de euros en 2004, tiene como primer accionista a la familia Carceller. El pasado agosto dejó el accionariado la competidora belga Interbrew, que repartió su 12% entre otros socios.

El grupo catalán tiene un presupuesto de inversiones de 241 millones de euros hasta 2008 para llevar a cabo este plan estratégico, que también contempla duplicar su capacidad de producción en el plan de El Prat (Barcelona). La plantilla, formada hoy por 450 personas, crecerá un 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_