_
_
_
_
_

India, Irán, Egipto y Nigeria sacrifican miles de aves para frenar el virus

La gripe aviar se extiende desde el sudeste asiático a África y a Asia central. Ya hay casos confirmados en India, Egipto, Irán, Irak y Nigeria. Estos países encuentran problemas para sacrificar las aves infectadas.

- Egipto. Las autoridades han iniciado una investigación sobre la muerte de ocho aves de corral en una granja al noroeste de El Cairo, dos días después de que apareciera el virus en Egipto. Las autoridades examinarán los análisis realizados a las ocho aves encontradas muertas en una granja que contenía 46 pollos. En Kafr El Sheij los alumnos de un colegio descubrieron el cadáver de un ave migratoria en el patio de la escuela. El animal fue trasladado a un laboratorio.

Más información
Alarma veterinaria en Europa por la proliferación de casos de gripe aviar

En el Cairo, las autoridades del aeropuerto cerraron ayer durante cinco horas una parte del aeródromo tras encontrar una paloma muerta. El zoológico de la capital egipcia ha sido cerrado al público tras la confirmación de que algunas aves muertas en la zona fallecieron por la gripe aviar.

- India. La aparición de los primeros casos de gripe aviar ha provocado la alerta en el país y ha obligado al Gobierno a poner en marcha un plan de emergencia tras confirmar ayer que 8 de las 12 muestras de pollo analizadas en Nandurbar, en el norte del estado occidental de Maharashtra, estaban infectadas con el virus H5N1. Más de 50.000 pollos han muerto en las últimas semanas en los distritos de Nandurbar y Dhule, pero en un principio las autoridades pensaron que podía haber sido a causa de otra afección.

El Departamento de Animales de Bombay, capital de Maharashtra, pidió ayer a la población que evite consumir productos procedentes del pollo y ordenó sacrificar unos 300.000 pollos de 16 granjas cercanas situadas en un radio de tres kilómetros de las infectadas. El Gobierno ha solicitado a los adultos que impidan que los niños jueguen con pollos para minimizar la probabilidad de contagio.

- Nigeria. Los expertos de la Organización Mundial de la salud (OMS) han llegado a Nigeria para analizar la situación del país africano, afectado por la gripe aviar. El responsable del equipo de la OMS, Koumare Brehima, indicó que los empleados de una de las granjas afectadas están fuera de peligro.

Nigeria prohibió el sábado el tráfico de aves de corral en los estados del norte en los que se ha detectado la presencia del virus H5N1.

- Irán. El virus H5N1 ha sido detectado en 135 cisnes salvajes al noroeste de Irán. Esto ha provocado un descenso del consumo de pollo y de huevos de entre un 30% y un 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_