_
_
_
_
_

Publicados los pergaminos más antiguos del Archivo Histórico de Barcelona

José Ángel Montañés

El Archivo Histórico de Barcelona ha comenzado a publicar los pergaminos que integran sus fondos. El primer volumen del Catálogo de los pergaminos municipales de Barcelona. Años 885-1334, que reúne los 372 más antiguos, ha sido editado, y ya se trabaja en los dos siguientes, que permitirán disponer en 2007 de la documentación en pergamino hasta el siglo XV guardada en este archivo.

Entre las numerosas historias que relatan los 2.630 pergaminos depositados en el fondo del Archivo Histórico de Barcelona se encuentran algunas curiosas, como la que recoge un documento firmado en el año 1244 por Jaime I en el que se establece que la doncella que se casara, permitiera su rapto o huyera sin el consentimiento expreso de sus padres o tutores perdería todo derecho en la sucesión de sus bienes, mientras que quien la raptara, se casara o huyera con ella sería castigado con el exilio perpetuo. El rey coloca su sello en este pergamino y ordena que se guarde ad perpetuam rei memoriam en el libro de leyes de Barcelona. Años más tarde, en 1332, los consejeros de Barcelona nombran en otro documento capitán de la embarcación Sant Climent -que se preparaba para luchar contra los genoveses- a Galceran Marquet. Tras firmar este pergamino, el escribano lo cortó en tres partes, cosa que permitiría probar la autenticidad de la escritura mediante la unión de los pedazos.

Documentos del IX al XIV

Los documentos publicados ahora, datados entre los siglos IX y XIV, de tipología y temáticas bien diversas -privilegios reales, compraventas de casas, pleitos, sentencias, donaciones, testamentos, etcétera-, son un buen reflejo de cómo se fue configurando la estructura de gobierno y la administración de la Barcelona medieval. Sin embargo, según señala Maria Cinta Mañé en la introducción de este volumen, no todos los pergaminos son originarios de Barcelona, sino que muchos pertenecen a municipios o personas que, por su vinculación con ella, han pasado a formar parte del archivo.

Un ejemplo de ello son los documentos de la baronía de Flix y de la Palma, comprada por Barcelona en 1399 para garantizarse el abastecimiento de grano, o los procedentes del condado de Empúries, donado a Barcelona por el rey Martí en 1409 como garantía de un préstamo que la ciudad le había concedido.

Los 372 pergaminos se han ordenado cronológicamente, haciendo constar el nombre del notario o escribano si aparece, las medidas, transcripción de las notas dorsales, el estado de conservación y las referencias bibliográficas. El inventario concluye con un útil índice onomástico y de materias que facilita el trabajo de quienes consulten este catálogo. Xavier Tarraubella, director del archivo, explica: "La publicación permitirá disponer de una herramienta de calidad que garantice el control de los documentos y, sobre todo, facilitará la consulta y la utilización por parte de los investigadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_