Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El actor Pepe Rubianes recibe el Premio Gat Perich

Premià de Dalt

El actor Pepe Rubianes recibió ayer el XI Premio Internacional de Humor Gat Perich, que por primera vez ha sido otorgado a un artista de la escena y no a un humorista gráfico. El jurado, integrado por representantes de los principales diarios que se editan en Cataluña - EL PAÍS, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Mundo, Abc, El Punt y Diari de Girona-, decidió otorgar el galardón a Rubianes en reconocimiento a su trayectoria. Además, se ha tenido en cuenta que el mismo Perich y otros humoristas -Gila y Mingote, también galardonados con el Gat Perich- fueron actores o autores de obras de teatro y de guiones para radio y televisión.

Otra de las principales novedades de la 11ª edición del Premio de Humor Gat Perich, creado por el humorista gráfico Josep Antoni Fernández (Fer) para homenajear al desaparecido Jaume Perich, es que por primera vez en 10 años no se celebró en Llançà (Alt Empordà), sino en Premià de Dalt (Maresme) por deseo de la familia de Perich.

La concesión del Premio Gat Perich reunió en esa localidad costera a distintos profesionales de la prensa gráfica, así como al secretario general de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, quien viajó desde Barcelona hasta Premià de Dalt en compañía de un Pepe Rubianes, pletórico de felicidad por haber recibido este premio.

Los anteriores galardonados con el Gat Perich son Plantu, El Roto, Wolinski, Gila, Forges, Mingote, Gallego y Rey, Miquel Farreres, Toni Batllori y Fer. También fueron premios especiales Gat Perich los humoristas gráficos Cesc y Alfons Figueras. Pepe Rubianes (Villagarcía de Arosa, Galicia, 1947), llegó a los cinco años a Barcelona, donde estudió derecho y se inició como actor, primero a través de varios grupos de teatro universitario y, después, de la mano de la compañía Dagoll Dagom.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de febrero de 2006