ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 15 de febrero de 2006

Vodafone incorpora el buscador Google a sus móviles

La telefonía móvil, Internet y la televisión convergen. Vodafone, el mayor operador del mundo de telefonía móvil, anunció ayer que integrará a Google como su motor de búsqueda para sus más de 170 millones de clientes.

Por su parte, Microsoft confirmó el acuerdo al que ha llegado con BT y Virgin para implantar la primera televisión específicamente diseñada para un móvil. Y Skype, la compañía de telefonía por Internet, anunció ayer su desembarco en la telefonía móvil con un acuerdo con la operadora Hutchison 3 Group.

Los anuncios se realizaron durante el congreso mundial de telefonía móvil, que continúa hasta el jueves en Barcelona. El consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, destacó la importancia de que todos los operadores trabajen para permitir la interoperabilidad de los nuevos servicios por móvil como televisión o los mensajes instantáneos.

Sarin se mostró convencido de que el proceso de concentración de operadores de móviles no ha acabado, y que en los próximos meses asistiremos a nuevas adquisiciones. En el punto de mira, dijo, están las terceras y cuartas compañías de cada país, y citó expresamente como candidatos a una operación de fusión o adquisición a las italianas Wind y 3G y a Boyugues.

Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, confirmó la noticia adelantada por Financial Times del lanzamiento de la primera televisión "por y para" móviles, merced a un acuerdo con Virgin Mobile y la operadora BT, al que la compañía de software incorporará Windows Mobile.

El fundador de Virgin, Richard Branson, que intervino por videoconferencia, indicó que "el teléfono cambiará nuestra época, porque ver tus programas de televisión favoritos en el móvil llegará a ser tan usual como verla en el salón". Virgin Mobile, que funciona como operador virtual en el Reino Unido, ofrecerá el servicio a finales de este año.

Skype, con más de 75 millones de usuarios registrados en el PC, dejó claro su firme apuesta por la telefonía móvil en 2006. La intención es mantener la misma filosofía que en Internet: llamadas gratis entre clientes de Skype. El fundador, Niklas Zennstrom, aseguró que las operadoras no les odian por la amenaza que representan en llamadas gratis. "Nos movemos hacia un mundo donde no se paga por las llamadas, sino por el acceso", sentenció. El programa Skype ha sido descargado más de 250 millones de veces y ya se ha incorporado a teléfonos, agendas y cámaras.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana