_
_
_
_
_

Caldera impone 33 medallas del trabajo

El periodista Iñaki Gabilondo, el arquitecto y humorista gráfico José María Pérez, Peridis, el editor Marcial Pons Abejer y la escritora y pedagoga Josefa Rodríguez Álvarez, más conocida como Josefina Aldecoa, recibieron de manos del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, galardones que persiguen premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. Todos ellos, junto con otras 29 personas y colectivos, fueron galardonadas el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros mediante los correspondientes reales decretos.

En el acto de entrega, en la sede del Ministerio de Trabajo, Gabilondo centró su discurso en la confusión que todavía provoca el concepto de trabajar en el ser humano. "Siendo tan central lo del trabajo, no sabemos si el sueño es el pleno empleo o el pleno desempleo -ironizó-. No sabemos si el ideal de la vida es una sociedad en la que todo el mundo trabaje o una sociedad en la que nadie tenga que trabajar". Licenciado en Periodismo, Gabilondo inició su carrera en el mundo de la comunicación con 21 años en Radio Popular, cadena que llegó a dirigir con 27 años, antes de asumir la dirección de la Cadena Ser de San Sebastián y después de Radio Sevilla. De allí, pasó a dirigir Hora 25 en la Ser hasta que en 1980 fue nombrado director de los servicios informativos de RTVE y luego director general de Radio Televisión 16. Volvió a la Ser y ahora es el director del informativo Noticias Cuatro, de Canal Cuatro.

Peridis, visiblemente emocionado, aseguró entender que su reconocimiento más que por trabajar "es por dar trabajo a otros". "El trabajo es tan bueno que hay que dar trabajo a los demás y uno procurar trabajar menos, para repartir el trabajo", añadió, tras estar convencido que el reconocimiento esencial es a su aportación en la creación de las escuelas-taller y casas de oficios. Peridis es arquitecto -especializado en la restauración de edificios histórico-artísticos-, dibujante y humorista. Preside la Fundación Santa María la Real, encargada de la recuperación del arte románico palentino.

Josefina Aldecoa fundó el Colegio Estilo y es autora de novelas como Los niños de la guerra o La enredadera, mientras que Marcial Pons fundó la primera escuela de librería de España. El ministro agradeció a los premiados su capacidad para transgredir las pautas de su propio trabajo y obligaciones para dar algo más, lo mejor de cada uno al servicio de la sociedad española. "Todos ellos nos han ayudado a vivir y siguen haciéndolo, levantando la voz para continuar construyendo una historia común que no tiene fin", dijo.-

El ministro Caldera, en el centro, entre Peridis, Aldecoa, Pons y Gabilondo, de izquierda a derecha.
El ministro Caldera, en el centro, entre Peridis, Aldecoa, Pons y Gabilondo, de izquierda a derecha.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_