_
_
_
_
_

Una sola mujer en la comisión de expertos que analiza los nuevos títulos

Carmen Morán Breña

El Consejo de Ministros aprobó el año pasado 53 medidas para la igualdad de género. Algunas de ellas, para su adopción en el ámbito académico; por ejemplo, la que obliga a garantizar el mismo número de hombres y mujeres en los comités de expertos que toman decisiones sobre alguna materia. ¿Cuántas mujeres hay en la comisión de expertos que analiza la reordenación de las nuevas carreras universitarias? Una, la académica Carmen Iglesias. Acompañada de siete hombres. A esta comisión se suman también los cuatro presidentes de las subcomisiones encargadas de los títulos universitarios por cada disciplina académica. Son todos hombres: había una mujer, Araceli Maciá, pero ha sido sustituida porque ya no es rectora. Y por último, forman parte también el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez; la directora general de Universidades, Carmen Ruiz-Rivas; la secretaria general del Consejo de Coordinación Universitaria, María Antonia García Benau, y los dos vicepresidentes del Consejo, ambos hombres. Muy lejos de la paridad.

"Hemos intervenido poco en esos nombramientos, lo propusieron las comunidades autónomas y la comisión académica (del Consejo universitario), y eso fue antes de la orden ministerial. Lo lamento mucho. Intentamos recoger lo de la paridad pero con tan pocas rectoras a veces se hace difícil para formar algún comité", explica el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez. "Pero son todos expertos indiscutibles". Ordóñez recuerda que él ha creado la Oficina de Mujer y Ciencia, y señala "el esfuerzo decidido" de su secretaría para impulsar los asuntos de paridad. "No lo intentaremos, lo haremos posible, estoy convencido y decidido a impulsarlo, creo que es muy bueno; es un derecho, hay que ir a más, incluso a la discriminación positiva", asegura Ordóñez.

Pero, por ahora, la presencia de mujeres en estos órganos de decisión académicos es casi imperceptible. En las subcomisiones por disciplinas académicas formadas en el Consejo universitario hay que mirar con lupa para encontrar una mujer. Entre otras cosas porque son miembros del Consejo los rectores españoles (todos hombres, salvo cuatro), algún consejero o director general de Universidades de las comunidades autónomas (la mayoría hombres) y un grupo de senadores y diputados, casi todos hombres. En total hay cuatro mujeres y 81 hombres.

La secretaria general del Consejo de Coordinación Universitaria explica que ellos recomiendan que se incorporen mujeres, pero que en el caso de la comisión externa (siete hombres y una mujer) fueron las comunidades y los rectores los que propusieron. "Ellos proponen a quienes consideran, los consejeros toman sus decisiones". Entre los elegidos por el Gobierno para el resto de las comisiones "hay siete hombres y tres mujeres", justifica García Benau. A ella, "por supuesto", le gustaría que hubiera más en la comisión externa. A pesar de ello, opina que se están "dando pasos adelante". También la académica Carmen Iglesias, la única entre ocho, "echa de menos alguna otra presencia femenina".

Las investigadoras feministas recuerdan que las mujeres son "la mitad de la humanidad y más de la mitad de la población universitaria", mientras que la Universidad sigue sumida en un "discurso androcéntrico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_