_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Las tecnológicas contratarán más en 2006

Consultoría, formación, instalación de sistemas y externalización tiran de la ocupación

Dos de cada tres empresas del sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) tienen previsto ampliar plantilla en 2006. En concreto, el 66,2%, según una encuesta de la patronal AETIC en la que han participado 65 firmas representativas que suman más de 73.000 empleados. El dato supone un 10% de incremento en las perspectivas de empleo respecto a 2005. Según Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información de AETIC, la favorable tendencia se debe sobre todo a "la consolidación de las actividades relacionadas con los servicios informáticos y de telecomunicación, lo que abarca instalación de sistemas, consultoría y desarrollo, formación y externalización".

Una encuesta de la patronal revela que el 66,2% de las empresas del sector tiene previsto ampliar plantilla este año

En su opinión, se trata de "un síntoma de madurez de la industria", dado que hace muy pocos años en España este sector daba empleo sobre todo a personal relacionado con la provisión de equipamientos y productos. La inversión de la tendencia, más servicios y menos bienes, es indicativa, según Cimorra, de un mercado sólido y consolidado. "Aunque con algunos altibajos, en los últimos años se ha ido apuntalando en el sector TIC esta tendencia al crecimiento del empleo relacionado con los servicios", subraya. Según la encuesta, el 27,7% de las empresas tiene previsto mantener su número de empleados en 2006, mientras que sólo el 6,2% anuncia que recortará plantilla.

Otro dato relevante es que la ocupación femenina se estabiliza en torno al 30%, con una ligera disminución respecto a 2005. No obstante, Cimorra considera que deben contemplarse los últimos años, en los que la incorporación de la mujer a estos trabajos ("históricamente muy masculinos") ha sido muy destacable. Respecto a las nuevas incorporaciones, el responsable de AETIC resalta que se está produciendo "una igualdad total" entre hombres y mujeres. La edad media de los empleados del sector es de 35,7 años.

Antonio Cimorra enfatiza también el hecho de que se trata de empleo "muy cualificado". Según la encuesta, el 62,5% de quienes trabajan en el sector es titulado universitario. La estabilidad es otro rasgo que subraya el responsable de la encuesta: el 87,8% de los empleos es fijo, un 1,6% más que en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_