_
_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más viajes

A finales del pasado mes de enero la Organización Mundial de Turismo (OMT) presentó su barómetro de turismo mundial con unos resultados que constatan, por segundo año consecutivo, la recuperación de la crisis que se iniciara a comienzos de esta misma década.

La confluencia de catástrofes naturales y de inestabilidad política en determinadas áreas del planeta no ha impedido que se superara la cota de 800 millones de turistas en todo el mundo, con un incremento de más de 100 millones respecto a 2003. A pesar de las cautelas que conlleva comparar el número de turistas con el crecimiento del sector (la fuerte competencia está implicando una reducción de los precios y de los márgenes), hay que subrayar que tan sólo en 2005 se alcanzaron tasas del 5,5%, cifra superior al 4,5% de crecimiento de la economía mundial.

Catástrofes naturales e inestabilidad política en algunos países no ha impedido que se haya superado la cota de 800 millones de turistas en 2005

En Europa el perfil está siendo algo más moderado, con aumentos superiores al 4% en el número de viajeros durante los dos últimos ejercicios. Las expectativas de reactivación de la demanda en los países centrales de la Unión Europea permiten confiar en la continuidad de este comportamiento también durante los próximos meses. Entre los mercados emisores más dinámicos sobresale el mercado español, que el pasado año, no sólo protagonizó incrementos del 25% en los pagos al exterior (con datos provisionales de los diez primeros meses), sino que además se destacó como el principal consumidor de turismo en nuestro mercado doméstico.

De las cifras de la OMT se deduce una mayor capacidad global para absorber efectos tan adversos como el espectacular encarecimiento de los precios energéticos o la convivencia con la incertidumbre geopolítica. Todo ello coincidiendo, además, con una transformación continua de los hábitos de consumo, cuyos reflejos son la mayor frecuencia de los desplazamientos, su menor duración media y una mayor penetración de las tecnologías en los canales de comercialización.

El sector se enfrenta a cambios profundos que afectan a su rentabilidad, pero no cabe duda que una coyuntura favorable como la actual resulta más propicia para adaptarse a los nuevos retos, en un contexto cada vez más competitivo.

Pedro Arévalo y César Cantalapiedra son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_