_
_
_
_
_

El rock de U2 se impone en los Grammy frente al 'hip-hop' de Kanye West

El grupo irlandés se llevó cinco premios, en una ceremonia en la que no primó el riesgo

Eran candidatos a cinco grammies, y se los llevaron. La banda irlandesa U2 triunfó el miércoles en Los Ángeles en la 48ª edición de los Premios Grammy, los Oscar de la música, consiguiendo, entre otros, dos de los premios más codiciados de la noche, el de mejor álbum del año por How to dismantle an atomic bomb, y el de mejor canción por Sometimes you can make it on your own. U2, que acumula así 22 grammies, batió al rapero Kanye West y a la resucitada Mariah Carey, que partían como favoritos con ocho candidaturas y tuvieron que conformarse con tres premios menores.

Más información
Giro a la derecha

La industria de la música estadounidense juega sobre seguro, y una vez más volvió a demostrarlo, al apostar por U2, que ya ganó dos grammies el pasado año con su single Vertigo, del mismo disco triunfador de este año, y que en esta edición también pudo con Gwen Stefani y con el ex beatle Paul McCartney, que a sus 64 años aspiraba por primera vez al premio al mejor disco del año. Al recoger ese galardón, Bono, líder de U2, que también consiguió el Grammy al mejor disco, canción e interpretación de rock, tuvo palabras para todos sus rivales. "Éste es nuestro segundo Grammy al mejor álbum del año. Pero perdimos dos veces, así que sabemos lo que se siente. Kanye, tú eres el próximo. Competir con Paul McCartney también ha sido un honor, sir. Mariah, cantas como un ángel. ¿Y qué puedo decir de Gwen? Ella es el corazón de Hollywood".

Kanye West, que también fue uno de los derrotados en 2005 al conseguir tres de los diez premios a los que aspiraba, había advertido de que si no conseguía este año el premio al mejor álbum iba a "tener un problema". E incluso bromeó al respecto en la ceremonia durante la interpretación de su célebre Gold diggers junto a Jamie Foxx, una de las actuaciones más entretenidas de una tediosa velada cargada de combinaciones musicales imposibles como la que situó en el escenario al rapero Jay-Z, al vocalista de Linkin Park Chester Bennington y a Paul McCartney para cantar una versión del clásico de los Beatles Yesterday.

Pero West tuvo que conformarse con el premio al mejor álbum de rap por Late registration, mejor interpretación y mejor canción de rap. Mariah Carey, con The emancipation of mimi, sólo consiguió el premio al mejor álbum de R&B, mejor canción y mejor interpretación en esa categoría.

Traigan a las tropas

Los rockeros Green Day se llevaron el premio a la mejor grabación del año por Boulevard of broken dreams, y John Legend el de artista revelación, mientras que Bruce Springsteen consiguió el de mejor interpretación de rock en solitario por Devils & Dust, un tema con carga política que interpretó durante la ceremonia y que obtuvo una de las grandes ovaciones de la noche al cerrarlo con un "traigan a casa a las tropas" en relación con la guerra de Irak.

Por la parte española, el disco de la ópera de Verdi Falstaff en el que cantan Carlos Álvarez, Ana Ibarra y María José Moreno se alzó con el premio a la mejor grabación en ese género.

Además, el músico y ministro brasileño de Cultura Gilberto Gil logró su segundo Grammy (el primero lo ganó en 1989). Eletracústico fue elegido mejor álbum de música contemporánea del mundo.

La gala fue inaugurada con la actuación de Madonna, pero la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (NARAS) no se olvidó de los efectos del Katrina sobre Nueva Orleans, así que decidió cerrar la ceremonia con el anuncio de su presidente de reconstruir un barrio para los músicos de la ciudad y con un emotivo tributo en el que participó, entre otros, Elvis Costello.

Larry Mullen Jr., The Edge, Bono y Adam Clayton, miembros de U2 (de izquierda a derecha), con sus cinco <i>grammies.</i> Abajo, el <i>rapero</i> Kanye West, con sus tres premios.
Larry Mullen Jr., The Edge, Bono y Adam Clayton, miembros de U2 (de izquierda a derecha), con sus cinco grammies. Abajo, el rapero Kanye West, con sus tres premios.REUTERS / ASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_