_
_
_
_
_

Cárcel para los 'hermanos Dalton'

F. Javier Barroso

La Audiencia Nacional condenó el 3 de octubre de 1997 a seis oficiales y agentes de la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga (Ucifa) de la Guardia Civil a penas de entre uno y nueve años de prisión por formar una "organización" de narcotraficantes que entregaba drogas a sus confidentes en pago por sus servicios. Además, provocó envíos desde Suramérica para incautar alijos y obtener así "ilusorios méritos".

Entre los condenados también estaban dos confidentes de la Guardia Civil, apodados los hermanos Dalton. Se trataba de José Luis Recuero del Pino, asesinado ayer, y su compinche José Manuel García Gutiérrez, que fueron condenados a nueve y 10 años de prisión, respectivamente, por tráfico de estupefacientes.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, estos dos confidentes "prepararon una importante operación de cocaína en España", con el consentimiento del coronel Arsenio Ayuso. Ambos viajaron a Bolivia y convinieron con un individuo la introducción de 30 kilos de cocaína, que fueron entregados en un hotel de Lloret de Mar (Girona). Allí fueron decomisados 30 paquetes. Uno de ellos fue entregado personalmente por el teniente coronel Francisco Quintero en su despacho de Madrid a los hermanos Dalton como pago a sus servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_