ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 4 de febrero de 2006

La Junta recurre al Constitucional la indemnización por retirar dos niños

La Junta de Andalucía presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el auto que la condena a pagar 1,45 millones de euros a Carmen Fernández, a quien retiró sus dos hijos en 1996, al considerar que vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva. Este recurso, sin embargo, no paralizará el pago de la indemnización, que se abonará en breve.

Ante el Constitucional, la Administración andaluza planteará que en el auto se utilizan "criterios de valoración no ajustados a Derecho" y se imputan "responsabilidades que no le corresponden". En su auto, la Sección Sexta de la Audiencia de Sevilla defiende un novedoso criterio para cuantificar la indemnización que le corresponde a la mujer por no haber podido recuperar a sus hijos, a pesar de que los tribunales acabaron dándole la razón. Los jueces aplicaron el baremo utilizado por el Tribunal Supremo para compensar a personas que han estado en prisión indebidamente, "no existiendo ningún otro conocido al que acudir para reducir al máximo el grado de discrecionalidad". Tras difundirse el auto, la directora general de Infancia y Familias, Carmen Belinchón, tachó de "frívolos" estos criterios. "No se puede equiparar el sistema de protección de menores con la privación indebida de libertad", censuró.

Por la privación de sus hijos desde 1996, la Audiencia fijó una indemnización de un millón de euros, a la que se agregaron 250.000 por la "pérdida definitiva" de uno de ellos -la mayor regresó con la madre- y otros 200.000 euros por las dolencias actuales de Carmen Fernández, que la sala considera "consecuencia directa o indirecta del sufrimiento soportado durante casi 10 años".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana