_
_
_
_
_

El ex presidente Óscar Arias, favorito en los comicios de Costa Rica

El temor a una elevada abstención marca las elecciones presidenciales de mañana

Nunca antes en la historia democrática de este pequeño país centroamericano los costarricenses habían manifestado tanta apatía en las elecciones para escoger el presidente de la República. Ante los comicios de mañana, domingo, no se percibe en las calles de Costa Rica el tradicional ambiente de fiesta electoral de otros años. De los 14 partidos inscritos, el ex presidente Óscar Arias, premio Nobel de la Paz se presenta como el favorito, según las encuestas.

El desencanto electoral se ha traducido en un descenso en el respaldo a los partidos tradicionales, Liberación Nacional y Unidad Social Cristina, que se han alternado el poder en la última década. Una gran parte de los costarricenses no quiere nada con la política. El porcentaje previsto de abstencionismo es el más alto registrado en Costa Rica: 31%, lo que significa un 10% más que hace cuatro años.

Según las encuestas, a Arias, del Partido Liberación Nacional (centro derecha) le apoya entre el 43% y el 49% de los electores. Sin embargo, nuevas agrupaciones políticas, como el Partido Acción Ciudadana (centro-izquierda), con el economista Otón Solís al timón, ha aumentado el número de simpatizantes. En el más reciente estudio de opinión, Solís creció 10 puntos y ha alcanzado el 25% de la intención de voto. En tercer lugar, con un 11% se ubica el liberal Movimiento Libertario, encabezado por Otto Guevara.

Acción Ciudadana y éste último, entraron a la arena política en las elecciones pasadas. Según Solís el desinterés que se respira a lo largo y ancho de Costa Rica, tiene dos causas: "La corrupción de cierto sector de la clase política y un pequeño grupo de empresarios, ya no es duda, es certeza. Por otra parte, el modelo económico neoliberal que se puso en práctica en los últimos 20 años ha provocado un lento crecimiento, incremento del desempleo y la pobreza, deterioro en la calidad de la educación y la salud", comenta el candidato.

La pérdida de confianza en los partidos tradicionales obedece, en gran parte a la ola de corrupción en las altas esferas políticas que sacudió al país en 2004.

Óscar Arias saluda a sus seguidores tras un mitin en San José.
Óscar Arias saluda a sus seguidores tras un mitin en San José.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_