_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Del Renacimiento al jazz y el pop

El cantaor José Menese actúa secundado por Antonio Carrión - La Sinfónica de Bilbao retoma su temporada de abono

Desde que en 1978 el tenor Louis Botto convenciese a algunos de sus compañeros del San Francisco Symphony Chorus y del Grace Cathedral's Choir Of Men And Boys para abordar obras renacentistas, entonces algo olvidadas, Chanticleer se ha convertido en EEUU en un grupo de referencia en el campo de la música vocal. Aunque debutaron con composiciones de autores como Byrd, Ockeghem y Josquim, la fama y los Grammy los han conseguido gracias a una amplia paleta de registros que incluye desde austeras piezas a capella a fragmentos de óperas, clásicos del jazz y el gospel y distintas vertientes del pop. Ese eclecticismo es el gran reclamo de los 12 componentes del conjunto californiano, que se define como "una orquesta de voces". En Pamplona interpretarán mañana EarthSongs, un programa "inspirado en la belleza y la fuerza de la naturaleza".

La alabada voz de Emily Smith es la nueva propuesta del ciclo Musiketan que acoge el Euskalduna, aunque la cantante escocesa también actuará hoy en Andoain. En ambos escenarios presentará los temas de A different life (White Fall Records), segundo álbum que pretende consolidar la carrera en solitario de una vocalista que formó parte del grupo Scottish Women y de la orquesta folk The Inusual Suspects.

Los ciclos flamencos de Barakaldo y Vitoria han programado en su segunda jornada la actuación de José Menese (La Puebla de Cazalla, 1942). El cantautor sevillano, un artista que busca la pureza del cante jondo, subirá a escena respaldado al toque por Antonio Carrión y se prevé que el repertorio preste especial atención al contenido de A Francisco (Muxxic-Universal), un disco dedicado a su descubridor, el flamencólogo y pintor Francisco Moreno Galván.La Orquesta Sinfónica de Bilbao retoma su temporada de abono con la interpretación de Concierto para arpa, flauta y orquesta, creado por Mozart por encargo del duque de Guisnes, la Sinfonía número 1 de Schumann, y Tres epigramas para orquesta, pieza compuesta en 2001 por Benet Casablancas. Portará la batuta el barcelonés Salvador Mas, director de la Escuela Superior de Música de Cataluña, y la francesa Marion Desjacques y el islandés Freyr Sigurjonsson intervendrán como arpa y flauta solistas, respectivamente. Mientras, el Trío Izai (flauta, fagot y clave) ejecutará obras de Händel, Bach, Donizetti y Beethoven en una nueva cita de las Matinées de Miramón organizadas por la Sinfónica vasca.

Larumbe Danza rendirá homenaje a su fundadora, la bailarina, coreógrafa y profesora navarra Karmen Larumbe, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. El solo La ventana, en el que ella unió baile y poesía, y Más o menos un día, de Juan de Torres y Daniela Merlo, actuales directores de la compañía, son las piezas que componen esa sesión de danza contemporánea que acogerá el Teatro Gayarre, en cuyo vestíbulo se instalará Una vida dedicada a la danza, una exposición de fotografías y vídeos dedicada a ensalzar la figura y la obra de Larumbe.

La cartelera teatral incluye el estreno en Euskadi de Que me abreve de besos tu boca, último montaje de la Compañía Lucas Cranach. Su autor, Carlos Marquerie, dirige esa muestra de teatro vanguardista, presentada por La Fundición como "meditación sobre el cuerpo" y "enfrentamiento cara a cara entre el amor y la muerte, la descomposición y la sexualidad", que toma su título de un verso de El cantar de los cantares. Su desarrollo incluye referencias al San Juan Bautista de Caravaggio, piezas de cera de Gaetano Giulio Zumbo y la película Le mépris (El desprecio), de Jean-Luc Godard.

Sobre los perjuicios del tabaco es el monólogo de Chéjov que Ramón Barea interpreta ahora que la ley antitabaco amenaza con hacerse aún más rígida. El actor y director da vida a un conferenciante que no elude reflexionar en su discurso tragicómico sobre la vida, la felicidad, el ser humano y diversos aspectos como la convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

The Chanticleer. Teatro Gayarre, en Pamplona. Mañana, 20.00. (26 euros). Emily Smith. Bastero Kulturgunea, en Andoain. Hoy, 20.30. (6 euros). Palacio Euskalduna, en Bilbao. Domingo, 20.30. (11 euros). José Menese. Teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. (15 euros). Teatro Principal, en Vitoria. Mañana, 20.30. (6 y 10 euros). Orquesta Sinfónica de Bilbao. Euskalduna. Hoy, 20.00. (15,50 y 22 euros). Trío Izai. Sede de la Sinfónica de Euskadi, en Miramón, San Sebastián. Mañana, 11.00. (5 euros). Larumbe Danza. Teatro Gayarre. Hoy, 20.00. (11 y 15 euros). Que me abreve de besos tu boca. De Lucas Cranach. La Fundición, en Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (9 euros). Sobre los perjuicios del tabaco. Lonbo Aretoa, en Arrigorriaga. Hoy, 20.30. Harresi Aretoa, en Salvatierra. Mañana, 20.00. (9 euros). La bella Dorotea. Con Victoria Vera. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_