_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Carreras más cortas

La próxima semana, el Gobierno presentará al Consejo de Coordinación Universitaria, en el que están representadas las universidades y las comunidades autónomas, una propuesta de adecuación de los estudios universitarios a las directrices europeas recogidas en la Declaración de Bolonia. La propuesta parte de una reducción del tiempo y los contenidos académicos considerados imprescindibles para obtener la titulación de Grado y un mayor énfasis en las tareas que requieren más iniciativa por parte de los estudiantes, en forma de trabajos o prácticas en empresas, y una exposición oral del proyecto de fin de carrera que cierre esta etapa. Para los alumnos que quisieran continuar profundizando en su especialidad se prevé un periodo de hasta dos años de estudios de posgrado, que darían derecho a una titulación de máster, previa al doctorado.

Las carreras universitarias en España han sido tradicionalmente más largas que en otros países de nuestro entorno, sin que por ello pueda decirse que nuestros titulados salgan mejor preparados. Por otra parte, es también tradicional la escasa importancia que se ha dado a los estudios de posgrado y la falta de estímulo a la iniciativa personal y a la presentación de resultados en las fases anteriores al doctorado. Por esta razón, si esta propuesta sale adelante supondría un cambio notable.

Una transformación así requiere tiempo, esfuerzo y la colaboración de las universidades y las autoridades autonómicas. Puede tener efectos secundarios, especialmente a la hora de fijar los contenidos mínimos imprescindibles en algunas titulaciones. Sin embargo, es urgente facilitar la movilidad de estudiantes y titulados entre universidades europeas y acabar con esos insufribles procesos de homologación de estudios que obstaculizan la presencia en nuestras universidades, y en todo nuestro tejido social, de excelentes investigadores y profesionales que han cursado sus estudios en otros países europeos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_