_
_
_
_
_

Gallardón privatiza la gestión del polideportivo de Hortaleza

IU: "El PP acaba con el deporte para todos"

Mábel Galaz

El Ayuntamiento ha sacado a concurso las obras del polideportivo Los Prunos, en Hortaleza, la primera instalación que será gestionada de manera privada dentro de la nueva política deportiva del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. IU denuncia que la empresa concesionaria obtendrá unos beneficios de 46,8 millones en 40 años, según el expediente oficial. "Lo que hace Gallardón es privatizar el deporte y acabar con el deporte para todos", afirmó la portavoz de IU, Inés Sabanés.

Lo que va a suceder en el polideportivo Los Prunos es, según IU, la prueba de que el Ayuntamiento quiere acabar con el modelo de gestión municipal que se impulsaba desde el extinto Instituto Municipal de Deporte e imponer otro de carácter "más exclusivo". "Los Prunos, como está planteado", dice Sabanés, "será un buen negocio para la empresa que explote esta instalación. Pagará 7,1 millones en 40 años al Ayuntamiento, 180.000 euros al año, y obtendrá unos beneficios de 46,8 millones". "Es decir, el Ayuntamiento cede la gestión que podía ser buena para él mismo. Y apuesta por un modelo de instalación que beneficia sólo a unos pocos".

IU se muestra especialmente crítica con la política tarifaria que tendrá el polideportivo. "La empresa podrá subir los precios hasta el 75% a partir de las cuatro de la tarde y hasta las diez de la noche. Convertirá este espacio en el punto de encuentro de sólo unos pocos. El deporte municipal es otra cosa", denuncia Sabanés.

En Los Prunos, según IU, se ha actuado en cuatro fases. En la primera se desarrolla una parcela de 5.745 metros cuadrados, de la que casi la mitad se destina a pistas polivalentes de fútbol sala, baloncesto y paseos. En las fases dos y tres se construirán 12 pistas de pádel y una multiusos, además de otras instalaciones descubiertas, vestuarios y duchas. En la cuarta fase se ejecutará un aparcamiento sobre rasante y una edificación complementaria de instalaciones deportivas cubiertas.

"Lo que se pretende construir en Los Prunos es un balneario urbano", protesta Sabanés. En el proyecto se habla de tratamientos de hidroterapia, saunas, masajes, gimnasia suave y aqua-gym.

IU sostiene que los planes que el equipo de Ruiz-Gallardón tiene para Los Prunos son el inicio de una nueva política deportiva. "El Ayuntamiento está claro que lo que quiere es privatizar la gestión del deporte municipal. Lo que van a hacer en Hortaleza es sólo el principio", dice Sabanés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En algunos casos"

IU critica que el vicealcalde, Manuel Cobo, responsable directo del deporte en la capital, esté tomando decisiones sin contar con nadie en políticas que siempre han tenido el consenso de todos. Cobo justifica su decisión: "El deporte en Madrid, en su gran mayoría, será gestionado por el Ayuntamiento, pero en algunos casos daremos entrada a otros colectivos. Se hará mediante concurso y no sólo podrán presentarse empresas, sino también asociaciones de vecinos".

Ruiz-Gallardón presentó en diciembre el Plan de Inversiones en Infraestructuras Deportivas y anunció la construcción de 10 polideportivos y la remodelación de los existentes, con una inversión 185 millones. Según el alcalde, los 10 nuevos polideportivos paliarán el déficit de algunos distritos. Habrá dos en Salamanca (calles de Elvira y Alcántara), dos en Tetuán (paseo de la Dirección y barrio de la Almenara), dos en San Blas (Ciudad Pegaso y Las Rosas) y uno en Ciudad Lineal (Bilbao).

También se levantarán polideportivos en nuevas áreas de desarrollo, como Hortaleza (Sanchinarro) y Carabanchel (barrio de Las Cruces).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_