_
_
_
_
_

Detenidos tres neonazis por apuñalar a un punk en San Sebastián de los Reyes

F. Javier Barroso

El Grupo X de Homicidios ha detenido a tres jóvenes vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, acusados de apuñalar de gravedad a la salida de su domicilio al joven punk Ramón Novali Méndez, de 21 años, el pasado 19 de octubre. Los tres arrestados pertenecen supuestamente a grupos de ultraderecha, según la Jefatura Superior de Policía.

Los hechos ocurrieron a las 20.45 del pasado 19 de octubre en el número 10 de la avenida de Valdelasfuentes, en San Sebastián de los Reyes, cuando Ramón Novali salió de su domicilio. En ese momento se le acercó un desconocido, un hombre de complexión gruesa, que, sin mediar palabra, le asestó una puñalada en el corazón, dejándolo en estado crítico. Novali tuvo que permanecer ingresado en el hospital de La Paz, donde fue intervenido de urgencia.

Cuando el herido pudo prestar declaración se negó a colaborar con la policía, según fuentes de la investigación. Eso entorpeció las pesquisas y la identificación de los autores, que se han demorado más de tres meses.

Los detenidos son Manuel Mateos Rodríguez, de 20 años y vecino de San Sebastián de los Reyes; Víctor Calvo González, de 19 y vecino de Alcobendas, y un menor, cuya identidad corresponde a las iniciales S. M. L., que reside en el municipio alcobendense. A éste sólo le quedaban dos semanas para cumplir la mayoría de edad cuando se produjo la agresión.

También ha sido arrestado el vecino de Alcobendas Joan Planell Pujado, de 19 años, acusado de ser supuesto encubridor del homicidio en grado de tentativa. Los tres principales inculpados acudieron a su domicilio tras cometer los hechos.

La policía ha reconstruido lo que pasó aquella tarde. Según la declaración de Víctor Calvo, éste se reunió con Manuel Mateos y el menor en una zona conocida como Los Soportales, cerca de la vivienda de Ramón Novali, en la avenida de Valdelasfuentes. En ese momento vieron a pasar a este joven, por lo que decidieron "dar un susto al punk", según la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la declaración de Calvo, el menor fue el que se acercó a la víctima, tras pasar entre unos coches. Comenzó una provocación, de la que se derivó la agresión con el arma blanca. El joven punk recibió una puñalada que le afectó a un pulmón y al corazón. La víctima cayó fulminada al suelo. Los tres supuestos neonazis salieron corriendo del lugar, antes de llegar la policía y las asistencias sanitarias.

Los tres detenidos mayores de edad han pasado a disposición judicial, mientras que el menor ha quedado a cargo de la Fiscalía de Menores. El magistrado que instruye el caso permitió el registro de la vivienda donde reside S. M. L. para que fuera buscada el arma blanca. Los investigadores no la hallaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_