ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 2 de febrero de 2006

Una exposición de la artista vasca Maider López inaugura el nuevo Espai Montcada en Caixafòrum

La artista vasca Maider López ha sido la encargada de inaugurar el nuevo Espai Montcada, ubicado en una de las torres de Caixafòrum, el centro cultural de la Fundación La Caixa en Barcelona. La instalación, que reproduce un bosque de 110 columnas, copias exactas de las dos originales que se encuentran en la sala, se enmarca en el ciclo A medida, comisariado por Marta Gili, responsable de Artes Visuales de la Fundación.

El Espai Montcada sustituye a la sala Montcada, el espacio de la entidad dedicado a la producción de proyectos experimentales de artistas jóvenes, que funcionó desde 1981 hasta el verano pasado en un local de la calle homónima, propiedad del Ayuntamiento.

"Con esta iniciativa renovamos nuestro compromiso con la producción y el arte joven, de modo que quedan desautorizadas las informaciones alarmistas sobre el cierre de la sala Montcada. Su traslado responde a la voluntad de dar mayor visibilidad y difusión a los artistas emergentes, que podrán beneficiarse de 1,3 millones de visitantes de Caixafòrum, en vez de la media de 16.000 anuales de la sala en su anterior emplazamiento", explicó Josep de Conrado, director general de la Fundación La Caixa, señalando que el espacio (que dispone de 100 metros cuadrados, 10 más que el anterior) mantendrá su enfoque vanguardista y los criterios que guiaron la anterior etapa.

De Conrado insistió en que "el mayor énfasis en el ámbito social se va a obtener incrementando el presupuesto y no quitando fondos a cultura". "Este año la Fundación dedica a su obra social 303 millones de euros, 23,1% más que en 2005, de los que 70,5 millones son para cultura, lo cual significa un incremento del 10,6% respecto al año anterior. El aumento del 43% de la dotación para el ámbito social se debe a que, hasta ahora, había sido menos desarrollado", señaló De Conrado. El director general confirmó que se reanudan las adquisiciones para la colección de arte contemporáneo, que este año contará con una dotación de un millón de euros.

El ciclo que inaugura la nueva etapa se compone de tres proyectos, producidos expresamente, que exploran las formas en que experimentamos el espacio y nos enfrentamos a nuestro entorno. "Son propuestas pensadas para un lugar nuevo, concebidas como un reto físico y metafórico a cómo las circunstancias de la vida cambian, cómo nos frustran y cómo podemos superarlo", explicó Marta Gili. La instalación, abierta hasta el 16 de abril, crea un entorno laberíntico donde la visión del espectador resulta fragmentada y su movimiento dificultado.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana