_
_
_
_
_

El Barrio funde rock y flamenco en el disco 'Las playas de invierno'

El cantante gaditano honra el recuerdo de Lorca y Alberti

El cantante gaditano José Luis Figuereo, El Barrio, recorre los escenarios con su séptimo disco, Las playas de invierno (Senador). El nuevo álbum, que navega entre el flamenco y el rock, contiene una docena de temas. El cantante mira al mundo contemporáneo y a las calles que le gusta recorrer. El Barrio da vueltas, a veces, por los laberintos amorosos. Pero no se olvida de endurecer su voz ante la vida perra de muchas personas.

La publicación del disco coincide con su gira de invierno. El Barrio cantará el viernes en Badalona. Y recorrerá España hasta el 29 de abril. Bilbao (11 de febrero), Valencia (24 de febrero), Málaga (10 de marzo), Granada (11 de marzo), Sevilla (16 de marzo), Córdoba (17 de marzo), Benalup-Casas Viejas (19 de marzo), Madrid (1 de abril) y Jaén (28 de abril) son algunas de las plazas por las que derramará su arte un cantante que ha vendido más de 150.000 copias de este disco y que tiene una legión de seguidores que le da calor por España.

El Barrio, que presentó su disco y su gira la pasada semana en Sevilla, señala su voluntad de "escribir sobre cosas urbanas". Quiere que le recuerden lejos de sentimentalismos empalagosos. Lo suyo es pasar el índice por el mapa de los sentimientos. "A través del sentimiento llego más al corazón de la gente que me quiere escuchar", explica.

Un tablero de ajedrez

El cantante aborda "el problema de la inmigración ilegal". "Lo he tocado desde el punto de vista de dentro de la patera. Me pongo en la piel del que va en la patera pidiendo que no cambie el viento", relata. "En la vida no todo es dinero porque a todos nos llega la hora. La vida es un tablero de ajedrez. Y con los años se acaba la partida", comenta.

Metáforas y dichos populares se imbrican en un álbum en el que El Barrio ha querido dejar constancia de su respeto por la poesía. Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández son escritores a los que vuelve con tenacidad. "Por los años que tengo no me ha dado mucho tiempo de estudiarlos. De Alberti recuerdo su mar, su sombrero marinero, su jersey a rayas... Nos ha bañado la misma sal. He leído mucho a Lorca. Intento exprimir lo mejor de todos los poetas. Quizás el que más me ha influido es Alberti", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El éxito en España tiene ese grado de solidez que permite pensar en cruzar el charco. "Volar me da mucho miedo. Ambiciones hay. Y el avión está ahí. Me gustaría ir allá para ver cómo reacciona el público. Me han dicho que en América tendría mucho éxito, que en Argentina atraería a mucho público. Pero primero hay que triunfar en las plazas de aquí. Hay muchos sitios en España que todavía no conozco", asevera El Barrio.

El cantante necesita tanto Andalucía como el pez el agua. "Creo que soy el primer enamorado de Andalucía. Soy blanco como la nieve de Granada y verde como cualquier campiña andaluza. En mi casa tengo sembrados un algarrobo, un olivo, un limonero... Me gusta salir de mi chalé y encontrar que tengo a Andalucía en mi jardín", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_