_
_
_
_
_
LAS INFRAESTRUCTURAS ENFRENTAN A AGUIRRE Y ZAPATERO

Fomento afirma que incluirá la radial 1 y la M-50 en el futuro Plan de Carreteras

Aguirre replica que las vías son de su competencia y acusa al ministerio de quitarle autonomía

Soledad Alcaide

La titularidad de dos infraestructuras enfrenta de nuevo al Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y al regional de Esperanza Aguirre (PP). El anterior Ejecutivo central del PP declaró de interés general las obras para el cierre de la autovía de circunvalación M-50 y de la radial 1. Sin embargo, Aguirre decidió el año pasado hacerlas por su cuenta porque considera que el actual Gobierno central renunció a ellas al no incluirlas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, afirma que el PEIT contempla largos itinerarios entre comunidades y será el futuro Plan de Carreteras el que recoja los planes sobre las polémicas infraestructuras.

Más información
Aguirre desafía al Gobierno y adjudica dos proyectos viales recurridos por el Ejecutivo

El enfrentamiento por la titularidad de las infraestructuras tiene todas las papeletas para acabar en el Tribunal Constitucional como conflicto de competencias entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.

El Consejo de Ministros del pasado 20 de enero acordó requerir al Gobierno regional para que desista de seguir con los proyectos del cierre de la M-50 y la radial 1 (una autopista de peaje alternativa a la carretera A-1), porque considera que son de titularidad de la Administración central y, por tanto, no se ha respetado el orden de competencias. El comunicado llegó a la Puerta del Sol el pasado martes, lo que da un mes a Aguirre para presentar alegaciones al Gobierno central o bien para abandonar sus planes.

La Vicepresidencia Primera del Gobierno, que dirige María Teresa Fernández de la Vega, resta importancia a este paso. "Un conflicto de competencias es una situación común. En este momento hay más de un centenar planteados. No es una anomalía, sino al contrario", precisó una portavoz, que explicó que la decisión del Consejo de Ministros fue "automática". Según ella, ese día finalizaba el plazo de dos meses que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional otorga a una Administración para solicitar a otra que anule una resolución que considera de su competencia. Es decir, habían transcurrido dos meses desde que el Consejo de Gobierno regional decidió iniciar los proyectos.

"La primera vez"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno regional se ha tomado muy a pecho el requerimiento del Ejecutivo central. "Es la primera vez en la historia del sistema autonómico español que el Gobierno central se dirige a una comunidad autónoma para negarle el ejercicio de sus competencias", espetó el vicepresidente regional, Ignacio González (PP). Según él, la titularidad de las dos carreteras está "bastante clara", porque la Constitución y el Estatuto de Autonomía reconocen las competencias regionales sobre las vías que están "íntegramente en su territorio". Y continuó: "Lo que ocurre es que la M-50 y la radial 1 estaban en la red general del Estado porque las recogía el PEIT que el Gobierno del PP aprobó en su momento", recalcó. "Al llegar [José Luis Rodríguez] Zapatero al poder derogó el plan e hizo uno nuevo, en el que no se recoge ni la radial 1 ni la M-50, lo que permite entender que no las consideraba de interés general".

Según González, lo que debería hacer el Ejecutivo de Zapatero si pretende seguir con la obra, y dado lo avanzado que el Gobierno regional tiene ambos proyectos, es "subrogarse en la posición de la Comunidad en cuanto a la tramitación del procedimiento".

Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras considera que eso no es posible. "Si planteamos un requerimiento para que la Comunidad se abstenga es porque entendemos que cualquier solución la tiene que decidir la Administración general", subrayó. También precisó que el hecho de que las dos carreteras no aparezcan en el PEIT no significa nada. "En él incluimos itinerarios o corredores que podían abarcar varias infraestructuras y comunidades", destacó.

Morlán aseguró que el PEIT no señala actividades concretas dentro de las provincias o comunidades. "Esas infraestructuras irán al Plan de Carreteras que estamos elaborando", recalcó.

Según el secretario de Estado, la elaboración de obras como la radial 1 o el cierre de la M-50 es muy complicada "y hay que analizarlas con mucho detenimiento". Morlán explicó que hasta ahora Fomento no ha visto clara la necesidad de horadar el monte de El Pardo para cerrar la circunvalación. "Acordamos con la Comunidad buscarle una alternativa, pero no hemos avanzado nada", explicó.

En teoría, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y Aguirre acordaron en su día formar un grupo de trabajo conjunto sobre movilidad, donde se iban a analizar las actuaciones en la región. Este grupo se ha reunido en cuatro ocasiones y el siguiente encuentro será el próximo jueves. "Hemos visto muy poco interés en hacer un estudio serio en el norte de la ciudad", recalcó Morlán.

Información pública

Sobre la radial 1, el secretario de Estado precisó que el pasado 14 de diciembre se publicó el estudio informativo del proyecto que, en este momento, está sometido al plazo de información pública. Pero recalcó que ni siquiera el equipo del anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos (PP), vio clara su oportunidad. "Los estudios del ministerio decían que no era rentable. Por eso no lo sacaron adelante", aseguró.

En cambio, la consejera de Infraestructuras y Transportes, María Dolores de Cospedal, considera que los dos proyectos son necesarios y urgentes. "Todo el corredor norte está colapsado. En horas punta y los fines de semana el atasco es constante", afirma. "Y aún estamos a la espera de que se terminen de habitar los nuevos barrios de Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo, más los desarrollos comerciales de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. No es una hipótesis, porque los pisos ya están vendidos".

Ante esta situación, es más que probable que, pasado el plazo de alegaciones, el Ejecutivo central plantee el conflicto de competencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_