ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 29 de enero de 2006

La Gendarmería francesa detiene a dos presuntos etarras que sufrieron dos accidentes de tráfico

Ambos iban armados y uno de ellos portaba un carné falso de la Guardia Civil con su foto

La Gendarmería francesa detuvo sobre las 7.30 de ayer a dos supuestos etarras que, tras chocar contra un camión, le robaron el vehículo pistola en mano a un ciudadano que se paró a auxiliarles. El conductor dio aviso a los gendarmes, que detuvieron a la pareja en Saint Paul Cap-de-Joux, entre Castres y Lavaur, a 80 kilómetros de Toulouse, tras sufrir otro accidente por culpa de la nieve. Ambos iban armados y con documentos falsos. Las fuerzas de seguridad han identificado provisionalmente a los detenidos como Urtzi Gainza e Íñigo Ripoll, supuestos miembros del aparato militar etarra.

El accidente se produjo sobre las 6.30 de ayer en la carretera Departamental 112, en el término municipal de Saint Paul Cap-de-Joux, a unos 80 kilómetros de Toulouse, en el Departamento de Tarn.

Los dos individuos circulaban en un monovolumen Renault Scenic en dirección a la localidad de Lavaur cuando patinaron en una curva a causa de la nieve y del exceso de velocidad, chocando con un camión que transitaba en dirección contraria.

El camionero se bajó de su vehículo para comprobar las consecuencias de la colisión y se encontró con dos hombres que le amenazaron con una pistola. Minutos más tarde llegó al lugar una furgoneta Iveco cuyo conductor también se detuvo al ver a los otros vehículos accidentados. Los miembros de ETA se apoderaron entonces de la Iveco y se dieron a la fuga hacia a Lavaur.

A pesar de ir armados, los dos individuos no ofrecieron resistencia cuando fueron identificados. Fuentes policiales francesas indicaron que se trataba de dos hombres de unos 30 años. Entre los documentos intervenidos a los detenidos figura un carné falso de la Guardia Civil en el que aparece la fotografía de uno de los miembros de ETA con uniforme del instituto armado.

Las fuentes consultadas aseguran, a falta de una confirmación definitiva, que se trata del bilbaíno Iñigo Ripoll Estarta (nacido el 3 de agosto de 1975), identificado en agosto de 2004 como integrante de un comando que participaron en la campaña de verano etarra, e Urtzi Gainza Salinas, procesado como supuesto integrante del aparato de captación etarra.

El primero está huido desde septiembre de 2002, y habría formado parte del comando Olaia. Tiene pendiente una orden de detención e ingreso en prisión cursada el 10 de julio de 2003 por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por un supuesto delito de pertenencia a banda armada.

Presuntamente alquiló en 2002 un piso junto con Ana López Monge, en la calle del Licenciado Poza, de Bilbao, donde estuvieron alojados miembros liberados (a sueldo) de

la organización terrorista.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana