_
_
_
_
_

Schuster: "A Riki le están comiendo el coco con dinero"

Schuster, el entrenador del Getafe, indignado ante la posible marcha de su jugador al Parma

Después de tirarse seis meses manteniendo a raya los nervios, Bernd Schuster, el hombre que se define como "el autentico alemán, aquel que tiene un pronto y se le pasa", explotó. Los rumores que sitúan a Riki como nuevo fichaje del Parma para este mercado de invierno indignaron al técnico del Getafe. "¡Le están comiendo el coco por dinero! Si se fuese, cometería un error!", proclamó Schuster, cuyo rostro, rojo iracundo, jamás oculta lo que cuece en la cabeza. Sus palabras, tampoco. Y ayer apuntaron a los representantes del futbolista, Juanma López y Julio Prieto. "Es una pena que haya personas a su alrededor que no piensen en el bien del jugador, sino sólo en aspectos económicos", espetó.

Aunque lo parezca, con una cláusula de rescisión de seis millones de euros de por medio, la operación no le saldría redonda al Getafe. Si bien su presidente, Ángel Torres, fichó hace año y medio al delantero, por entonces en el filial del Madrid, por 300.000 euros, su presidente, Florentino Pérez, se reservó el cobro de la mitad de su traspaso siempre que se hiciera en los tres años siguientes. "El Madrid siempre gana", comentó Riki unos meses atrás. Entretanto, el mozo de Aranjuez, apasionado por las cacerías, se enfrenta a la oportunidad de su vida: un contrato de 1.200.000 euros limpios de impuestos por año hasta junio de 2009. Una barbaridad para los emolumentos que cobra ahora, cuatro veces más escuetos.

"No quiere irse, creo que lo tiene bastante claro", prosiguió Schuster. "Es titular en el Getafe, está haciendo una gran campaña y, si sigue así, no va a tener ningún problema en irse a clubes mucho mejores", sintetizó el preparador. Schuster no sabe cuándo se jugará más, si antes o después del partido de esta noche con el Athletic. Ángel Torres, el presidente getafense, ya aireó a principios de semana que negociará la marcha de Mariano Pernía al Valencia. A su vez, Riki, con poco margen de maniobra, debe dar una respuesta inmediata; el martes, último día de enero, se cierra el plazo de inscripción. El sí o el no del jugador dependen del éxito de Lorenzo Sanz para hacerse, tras meses de gestiones, con la presidencia de la escuadra italiana. "Tenemos apalabrado lo de Riki, pero antes deberían haber arreglado el tema de la propiedad del Parma. Y tampoco se han presentado con un talón por nuestras oficinas", expresó Torres. Al mandatario le "preocupa" que, en caso de no producirse el cambio de aires, el jugador se quede "tocado". Riki, apodado Godzilla -"fue cosa de Craioveanu", dice resignado, mirando a lo alto-, como el monstruo japonés, por su voracidad en el área, no hará declaraciones hasta después del partido de San Mamés.

Escurridizo y versátil -"juego de extremo, en la delantera o donde haga falta; lo importante es salir al campo"-, los pretendientes le llueven a Riki de todas partes. Ya hace dos semanas, en la visita del Celta al Coliséum, Martin, el hermano de Alex Ferguson, director técnico del Manchester United, estudió los movimientos del delantero que más faltas provoca en España. Lo mismo que el Liverpool de Rafa Benítez, interesado por sus cinco goles en un equipo modesto. Tiempo antes, al Deportivo también le encandiló su facilidad para el desborde. Viéndolas venir, Ángel Torres, previsor -"Riki no se irá a ningún sitio por menos de cuatro millones", afirmó allá por octubre-, le aumentó su cláusula de rescisión a finales de diciembre. Igual que el contrato, que de expirar en verano de 2007 se alarga a 2009. A Riki, "encantado" entonces con la solución, le han vuelto a tirar los trastos. Para disgusto de Schuster. "Si finalmente se va, si lo hace en el último momento, nos va a complicar la vida", fue su lamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_