_
_
_
_
_

El seminario 'Exilio y sujeto' analiza la 'ida y vuelta' del éxodo en España y Argentina

Andrea Aguilar

Se cumplen 30 años del golpe militar argentino. El seminario Exilio y sujeto, organizado por la Casa de América de Madrid (www.casamerica.es), la Embajada de la República Argentina y Cuadernos Hispanoamericanos, se enmarca dentro de este aniversario y reivindica de alguna manera "la pelea de la memoria contra el olvido", según explicó ayer el director de esta publicación, Blas Matamoro.

El seminario, que está estructurado en 10 encuentros, arrancó por la tarde con una conferencia a cargo del filósofo Eugenio Trías y se prolongará hasta el 31 de mayo -los días 8 y 22 de febrero; 8 y 20 de marzo; 4 y 19 de abril; y 3 y 17 de mayo en Casa de América-. En total, las sesiones reunirán a 28 participantes, con una destacada presencia de escritores (15) y psicoanalistas (8). "El psicoanálisis es una de las presencias argentinas en España, pero quien introdujo esta disciplina en Argentina fue un exiliado español. El psicoanálisis es además un pensamiento acerca de lo que es el sujeto", explicó el consejero de la Embajada de la República Argentina, Jorge Alemán. Entre los ponentes estarán el editor Mario Muchnik, el periodista Fernando Rodríguez Lafuente, el escritor y terapeuta Arnoldo Liberman y la directora de teatro Cristina Rota. El seminario pretende, según Alemán, abordar el "exilio como algo constitutivo de la condición humana" desde una perspectiva que supere las interpretaciones geopolíticas. "Trataremos de vincular la experiencia con la filosofía, la literatura y la política para acoger este campo de meditación. Siempre, de algún modo, procedemos del exilio, de cierta fractura. Se trata de darle una dignidad".

Diálogo

Blas Matamoro explicó que este seminario se propone ir más allá de "la anécdota biográfica de los exiliados" y destacó el formato de conversación en el que están planteados los encuentros. "Cabe subrayar el carácter dialogado de estas jornadas, entre distintas edades, nacionalidades, profesiones y jergas. Hemos tratado de restaurar la cultura del diálogo y de la escucha".

El exilio como hecho literariamente productivo y evento cultural, su sentido dentro de la historia del siglo XX o su significado futuro frente a los procesos de migración y nomadismo son algunos de los temas que serán tratados en las sesiones. María Asunción Ansorena, directora de Casa de América, destacó la "ida y vuelta" que caracteriza el exilio de España y Argentina. En esta misma línea se expresó Jorge Alemán, quien destacó la importancia que este éxodo en ambas direcciones ha tenido en la historia de los dos países. "El exilio argentino participa y ha dejado una huella esencial en la cultura contemporánea española, como también ha ocurrido con el exilio español en la Argentina. Se ha convertido en una estructura clave de las narrativas de los diversos avatares históricos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_