_
_
_
_
_

La UE toma medidas contra el Reino Unido por su elevado déficit

Los Veinticinco discrepan sobre la prórroga del IVA reducido

Andreu Missé

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de los Veinticinco (Ecofin), acordó ayer iniciar un procedimiento por déficit excesivo contra el Reino Unido. El Ecofin recomendó a las autoridades británicas que tomen las medidas oportunas para situar el déficit público por debajo del 3%. Polonia, la República Checa y Chipre impidieron que el IVA reducido para algunas actividades se prorrogara hasta 2010.

En el año fiscal 2003-2004, el déficit público del Reino Unido ascendió al 3,2% del producto interior bruto (PIB), superior al límite máximo del 3% que exige el Pacto de Estabilidad. La Comisión Europea inició el procedimiento contra el Reino Unido en abril de 2004, pero al tratarse de un desvío muy pequeño y ante la probabilidad de que fuera temporal "no se juzgó excesivo en términos del Tratado, por lo que no se abrió el procedimiento".

Ahora, la situación ha cambiado. En el año fiscal 2004- 2005, el déficit fiscal se mantuvo en 3,2%, (PIB). Pero las previsiones de la Comisión Europea del pasado otoño, estimaron que el déficit del Reino Unido se ampliaría hasta "justo debajo" del 3,5% en 2005-2006 y que se mantendría por encima del 3% en 2006-2007.

Exceso

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno británico el pasado diciembre, la Comisión Europea consideró que el "exceso ya no podía ser considerado temporal o excepcional" y era preciso iniciar el procedimiento legal. Fuentes comunitarias hacen notar, sin embargo, que el procedimiento no se ha puesto en marcha durante el periodo en que el Reino Unido ha ostentado la presidencia de la UE, durante el segundo semestre de 2005.

En sus recomendaciones, el Consejo da seis meses a Londres para que presente un plan con las correcciones previstas y le requiere para que el déficit sea reconducido para finales del año fiscal 2006-2007. El vicepresidente del Gobierno español, Pedro Solbes, manifestó que las autoridades británicas aceptaron las medidas de Bruselas.

El Consejo de Economía y Finanzas de la UE manifestó también que Hungría, la República Checa y Eslovaquia, deberían recortar sus déficit rápidamente si quieren adoptar el euro a finales de esta década. Hungría es el país con una situación más delicada, con unas previsiones de déficit del 6,7% y del 6,9% en 2006 y 2007, respectivamente. Las previsiones para la República Checa sitúan el déficit en el 3,8% para este año y en el 3,3% en 2007. Para Eslovaquia, que registró un déficit del 3,1% en 2001, la situación es mejor.

Por otra parte, los Veinticinco no pudieron alcanzar un acuerdo para prorrogar la situación de excepción de la que disfrutan algunos servicios que se gravan con tipo reducido de IVA (impuesto sobre el valor añadido), por la oposición de Polonia, la República Checa y Chipre.

El resto de 22 Estados miembros se mostraron de acuerdo en prolongar los tipos reducidos que se aplican a ciertos servicios intensivos en mano de obra, como las peluquerías, las obras de remodelación de viviendas y la limpieza de cristales. Esta excepción que disfrutaban algunos Estados venció el 31 de diciembre, con lo que la falta de soporte legal en que se encuentran algunos países resulta insostenible.

Gordon Brown, en la reunión del G-8 del pasado junio en Escocia.
Gordon Brown, en la reunión del G-8 del pasado junio en Escocia.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_