_
_
_
_
_

La Gendarmería Europea estrena su cuartel general en Italia

La fuerza policial intervendrá con rapidez en países en conflicto

Enric González

Los ministros de Defensa o Interior de cinco países europeos inauguraron ayer en Vicenza (noreste de Italia) el cuartel general de la Gendarmería Europea, un cuerpo policial de carácter militar que a partir de 2007 debería ser capaz de desplazar a 800 agentes con urgencia, en un plazo máximo de 30 días, en cualquier lugar del mundo. Todos los participantes en el acto, entre ellos el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, destacaron que la inauguración constituye "un paso importante en la construcción de la defensa europea".

La Gendarmería Europea tiene un cuartel en Vicenza y un estado mayor dirigido por el general francés Gerard Deanaz. Carece, por el momento, de agentes. La Eurogendfor, como se denomina en la jerga europea, tendrá dentro de un año unos 800 miembros, aportados por los países creadores: Francia, España, Italia, Holanda y Portugal. España presidirá este año el Comité Interministerial de Alto Nivel de esta fuerza y acogerá sus próximos ejercicios, en abril en Valdemoro (Madrid).

Francia tuvo la idea de coordinar los efectivos de los cinco países europeos dotados de cuerpos policiales de carácter militar, para crear una fuerza de intervención rápida capaz de restablecer el orden público en situaciones de crisis. En septiembre de 2004 se suscribió el acuerdo fundacional de una unidad que aglutinara destacamentos de los Carabineros italianos (130.000 efectivos en total), la Gendarmería francesa (103.000), la Guardia Civil española (73.000), la Guardia Nacional Republicana portuguesa (26.000) y la Real Maréchaussée de Holanda (6.600). La Eurogendfor no dependerá directamente de las instituciones europeas, pero estará a su servicio, y podrá también cooperar con la ONU, la OTAN o la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

Boina azul

Sus miembros llevarán los uniformes de su propio país, y su única insignia común será una boina azul con un distintivo de la Unión Europea. "Los países fundadores y sus instituciones policiales se sienten orgullosos de sus emblemas, por lo que en una primera fase se mantendrán los atuendos nacionales", explicó el general Deanaz.

El general francés explicó tras la ceremonia de Vicenza que las tareas de la Gendarmería Europea serían "las normales para cualquier fuerza de policía, desde las actuaciones antiterroristas hasta la vigilancia de fronteras", y que no existía fecha ni lugar para la primera misión. "Esa será una decisión política", indicó. La ministra francesa de Defensa, Michèle Alliot-Marie, expresó su deseo de que el nuevo cuerpo policial pudiera funcionar este mismo año, y aventuró que su primera misión podría desarrollarse "en los Balcanes", sin precisar más.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Tiene vocación de desempeñar un papel mayor en la resolución de crisis internacionales", añadió Alliot-Marie, para quien la gendarmería "es una fuerza particularmente competente en las situaciones de transición entre la guerra y la paz", en zonas ya estabilizadas militarmente pero con problemas de seguridad.

El ministro español, José Antonio Alonso, explicó que desde 1990 más de 3.000 guardias civiles han desempeñado misiones en el extranjero, y anunció la próxima creación de una Agrupación Exterior de la Guardia Civil, con unos 1.200 miembros, para atender las necesidades de intervención fuera de las fronteras españolas. La Agrupación Exterior tendrá tres grupos de 400 hombres cada uno, el primero de los cuales estará operativo en 2007. Entretanto, según fuentes de Interior, España ya dispone de un centenar de efectivos para aportar a la Gendarmería, cuyo primer ejercicio con tropa y simulación de una crisis real se celebrará en España.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ayer en Vicenza.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ayer en Vicenza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_