_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR | GASTRONOMÍA

Tendencias en el mapa 'gourmet'

De Dinamarca a Croacia, destinos culinarios europeos en auge

El turismo gourmet es el nuevo rey del viajero moderno. Más allá de las rutas de bodegas de diseño (Moneo, Calatrava y Gehry) en La Rioja y Álava, de las del aceite y jamón en Córdoba, de las marisquerías de Finisterre a Cedeira, el paseo de pintxos por Bilbao, los arroces caldosos con bogavante de Menorca o a la caza de la gamba roja en Cataluña, atravesamos las fronteras para saber cuáles son los sabores y productos de moda en Europa.

1

(DINAMARCA)

Entre dunas

ARENQUES Y GAMBAS EN SKAGEN

Arenques en los puertos pesqueros de Skagen, degustación de quesos en el verde paisaje de Gales, cata de vinos en Chianti, anchoas con queso de cabra en las playas de Istria y setas en Andorra.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Más información
Mil y un viajes muy tentadores

Fuera de Copenhague, Dinamarca es una gran desconocida, y más en su faceta gourmet. Y uno de sus grandes secretos es Skagen, al norte del país y a unas cuatro horas en coche de la capital. Es la zona con mayor cantidad de días soleados de Dinamarca, pero aun así las mejores épocas para disfrutar de la costa son primavera y verano. Skagen se hizo famosa a finales del siglo XIX cuando se instalaron allí pintores venidos de toda Escandinavia para captar esa luz tan especial, pintar sus dunas (que forman uno de los sistemas dunares más grandes del mundo) y plasmar en sus cuadros escenas de los pescadores locales. Sus cuadros se pueden ver en el Skagen Museum. Skagen es uno de los puertos más importantes para la pesca de arenques y gambas de los fríos mares del Norte. En su puerto, en las antiguas casas de pescadores ahora transformadas en encantadores chiringuitos, se pueden degustar, con una cerveza y una ensalada de patata, los platos de salmón, mejillones, cangrejo... aderezados con eneldo y suaves salsas de creme fraiche.

DORMIR: - Strandhotellet (00 45 98 44 34 99; www.strandhotellet.glskagen.dk). Jeckelsvej, 2. Gl. Skagen.

COMER: - Ruths Brasserie y Ruths Gourmet Restaurant (00 45 98 44 11 24; www.ruths-hotel.dk). Hans Ruths Vej, 1. - Restaurante Somaerket (00 45 98 44 33 48). Jeckelsvej Gl. Skagen. - Fiske Restaurant (00 45 98 44 35 44). Fiskehuskat, 13.

INFORMACIÓN: Turismo de Skagen (00 45 98 44 13 77 y www.skagen-tourist.dk).

2

ITALIA

Entre granjas

ACEITE Y VINO EN CHIANTI

En Italia nunca faltan el vino y el aceite de Chianti, no sólo por su buena imagen y un packaging imponente. La verdad es que en la región toscana se bebe y se come mucho y bien. Un viaje gastronómico para descubrirlo podría comenzar en Florencia, donde se inicia -hacia el sur, en dirección a Siena- el recorrido por la región para hospedarse y comer en castillos y fincas que son también centros de producción. Es un viaje muy adecuado para hacerlo en grupo, ya que los productores alquilan villas y apartamentos para albergar entre cuatro y diez personas. En todos estos lugares, además de las actividades relacionadas con el descubrimiento de su vino (con catas del famoso Chianti Classico a la cabeza) y del aceite sobre el terreno (catas entre vides, participar en la recolecta o en el proceso de producción...), se pueden degustar platos de pasta aromatizados con trufa (en temporada) que son también famosos. En la ruta esperan pueblos y ciudades como Siena, San Gimignano y Montalcino, rodeados de verdes planicies con cipreses mecidos por el viento y casas de piedra cuyas tejas de barro cocido se tornan todavía más rojizas con el sol del atardecer.

DORMIR Y COMER: - Castello di Cacchiano

(00 39 05 77 74 70 18). Monti in Chianti, Siena.

- Fattoria La Corti (00 39 055 82 01 23; www.principecorsini.com). Via San Piero di Sotto,1. San Casciano Val di Pesa. - Castello di Fonterutoli (00 39 05 52 65 78 42; www.stagionidelchianti.com). Localitá Fonterutoli, Castellina in Chianti.

INFORMACIÓN: - www.visit-toscana.com.

3

CROACIA

Entre playa y playa

PESCADOS Y VERDURAS EN ISTRIA

Croacia es el redescubrimiento del Mediterráneo, su patrimonio y su cultura. Celebridades como Sharon Stone, Robert de Niro y Clint Eastwood ya han descubierto sus costas. Para una primera aproximación conviene visitar la península de Istria. El plan ideal es conducir por la costa desde Venecia, dejando a un lado Trieste, en dirección a Porec, para trazar un imaginario triángulo que une Porec (conocida por su basílica bizantina de San Eufrasio, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco), Pula (con su anfiteatro romano) y Opatija (la residencia de verano de la burguesía austriaca a finales del siglo XIX).

En todos estos lugares existen pequeños restaurantes de cocina local en sus puertos. No hay que perderse los pescados a la parrilla con zumo de limón ni las anchoas con queso de cabra. En cuanto a las verduras, lo mejor de la zona y en temporada son las alcachofas, los guisantes, los tomates cherry y las aceitunas. Para una opción más sofisticada, aunque con la misma buena relación calidad / precio, puede uno dirigirse al restaurante Le Mandrac, en Opatija, para culminar la fiesta culinaria.

DORMIR: - Hotel Riviera (00 385 52 21 11 66). Splitska, 1. Pula.

COMER: - Le Mandrac (www.lemandrac.com; 00 385 51 70 13 57). Cocina creativa. Obula F. Supila, 10. Volosko. Opatija.

INFORMACIÓN: - Turismo de Croacia (00 385 14 699 333 y www.croatia.hr).

4

ANDORRA

Entre montañas

SETAS Y TRUFAS

La extensión de bosques, la vegetación abundante y el clima continental hacen de Andorra un paraíso para los buscadores y degustadores de setas. Aquí crecen durante todo el año. Bajo los caducifolios hay clitocibes inversos; en los claros y en los bosques, cabezas de fraile y foliotas flexibles; entre los fajos, rebozuelos y neguillas, y entre los pinos silvestres, mízcalos y boletos anillados.En la cocina andorrana destacan la sopa de senderuelas, el caldo de setas de Burdeos secas, la crema de colmenillas, el arroz con rebozuelos o la gallina con rovellones. Además, en febrero, Andorra realiza su quincena de la trufa, en la que participan los restaurantes San Marco, Aquarius, La Cúpula y El Rusc.

DÓNDE: hoteles, en: www.uha.ad (Unión Hotelera de Andorra).

COMER: - Borda Estevet (00 376 86 40 26). Carretera de la Comella, 2. Andorra la Vella.

- Can Manel (00 376 82 23 97). Mestre Xavier Plana, 6. Andorra la Vella. - Borda de l'Avi (00 376 83 51 54). Carretera general, s/n. La Massana. - La Neu (00 376 85 06 50) Carretera general, s/n. Llorts. Ordino. - Molí dels Fanals (00 376 83 53 80;

www.molidelsfanals.com). Avenida de les Comes. Sispony. La Massana. - Restaurant Casa Canut (00 376 73 99 00; www.casacanuthotel.com). Avenida de Carlemany, 107. Escaldes-Engordany.

INFORMACIÓN: - Oficina de turismo de Andorra (00 376 82 02 14 y www.andorra.ad).

5

REINO UNIDO

Entre 'pubs'

QUESOS Y CARNES EN GALES

Los británicos dominan todos los cortes del cordero, la vaca y su leche. Sus quesos, más allá del cheddar, son cada vez más apreciados por los expertos, y Gales, hasta ahora fuera del circuito gastronómico, va cobrando importancia. Sus pastos verdes y sus huertos dan los ingredientes necesarios para que en sus pubs se cocine respetando el producto, pero con guiños modernos en algunas elaboraciones y presentaciones. Ahora la moda es degustar una suculenta carne orgánica con puré de patatas y unas frutas del bosque con helado de vainilla de postre. Todo en antiguas hospederías rústicas.

COMER Y DORMIR: - The Bell at Skenfrith (00 44 16 00 75 02 35; www.skenfrith.com). Monmouthshire. - The Felin Fach Griffin (00 44 18 74 62 01 11; www.eatdrinksleep.ltd.com). Felin Fach. - The Walnut Tree Inn (00 44 18 73 85 27 97). Llandewi, Skirrid, Abergavenny, Monmouthshire.

INFORMACIÓN: - Turismo de Gales (00 44 87 01 21 12 51; www.visitwales.com).

El verde paisaje de Gales es el telón de fondo de un viaje culinario para degustar los quesos y platos de la región.
El verde paisaje de Gales es el telón de fondo de un viaje culinario para degustar los quesos y platos de la región.LORENTZ GULLACHSEN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_