Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FITUR | EUROPA

Fines de semana a bajo precio

Siete destinos que se estrenan en el creciente mapa de las aerolíneas económicas

Cada vez se suman más propuestas. Noches de rock británico en Leeds, vistas sobre los techos de Riga, jazz en el lago Leman, rutas que descubren la alemana Esslingen y diseño en la capital finlandesa.

Destinos sólidamente instalados en las rutas turísticas, como Venecia, y otros insólitos y de reciente puesta de moda, como Riga. Pero siempre a coste reducido.

Ya operan en España unas treinta compañías de bajo coste. Grandes, como Easyjet o Vueling, o con tan sólo unas pocas rutas en funcionamiento, como My Air (que enlaza Madrid y Barcelona con Venecia). AENA calcula que 25.432.509 pasajeros (el 28,4% de los más de 180 millones que transitaron por nuestros aeropuertos) embarcaron en 2005 en compañías de bajo coste. Un 40,2% más que en 2004.

El criterio que las inspira -y que poco a poco va calando en las aerolíneas tradicionales- se podría resumir en: guerra a los lujos a bordo, feroz competencia entre ellas; venta, casi en exclusiva, a través de sus webs; rutas que parten o llegan a aeropuertos de menor tráfico aéreo, y utilización de las ofertas promocionales como irresistibles cebos para el viajero. Un ejemplo de estas dos últimas prácticas se hallaba a mediados de esta semana en www.ryanair.com. Para la ruta Vitoria-Londres, que empezará a operar el 17 de febrero, la compañía vendió entre el 13 y el 19 de enero pasajes a partir de 0,99 euros el trayecto.

Precios como éstos (que, nunca hay que olvidarlo, están sujetos a disponibilidad, van aumentando a medida que se ocupan las plazas en los aviones y suelen publicarse sin añadir tasas y recargos) amplían la oferta de las ciudades europeas en las que planear una escapada. Otros fines de semana europeos son posibles.

CERDEÑA

El clásico del turismo de lujo se presenta ahora con ropajes asequibles gracias a la ruta que cubre la bajo coste británica Ryanair, entre Girona y Alghero, aeropuerto de la isla italiana, a partir de 0,99 euros el trayecto en ofertas puntuales; por ejemplo, comprando ahora para volar a principios de julio, por 59,99 euros, tasas y recargos no incluidos. Una vez allí, uno puede tostarse al sol como Silvio Berlusconi, que posee una de sus residencias, Aga Jan, a quien los sardos deben la Costa Esmeralda, proyecto turístico de élite, o Briatore, por cuyo bar Billionaire se dejan caer corredores de Fórmula 1 o top models. Además de ambiente de paparazzi, en Cerdeña aguardan yacimientos arqueológicos como el de Tiscali y vestigios de la cultura prehistórica nuraghe; quesos y cannonau, vino de la zona; así como kilómetros de playas mediterráneas.

- www.ryanair.com.

- www.sardinia.net.

KATOWICE

La Ciudad Vieja de Varsovia o Stare Miasto, literalmente reducida a escombros durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida tras el armisticio utilizando como espejo las pinturas en las que Canaletto retrató Varsovia con fidelidad barroca. Para contemplar éste y otros milagros de la capital polaca, visitar a los últimos bisontes de Europa en el parque de Bialowieza, o dejarse apabullar por la belleza de Cracovia, la aerolínea húngara Wizzair vuela, a partir del 17 de junio, y con precios que parten de los 19,99 euros por trayecto sin tasas, entre Girona y Katowice, ciudad al sur del país que puede servir de puerta de entrada.

- www.wizzair.com.

- www.visitapolonia.org.

YORKSHIRE

Arctic Monkeys, anteúltima esperanza del rock británico, capitanea la agitación en Sheffield. Kaiser Chiefs, revelación del año pasado, en Leeds. La escena musical de ambas ciudades -pertenecientes al condado de Yorkshire- echa chispas. Clubes como Pigs, revistas como Sandman y decenas de grupos, desde The Ivories hasta Harrisons, están colocando en el mapa musical estas tierras por las que Emily Brontë hizo deambular entre las brumas al Heathcliff de Cumbres borrascosas. Jet 2 vuela al aeropuerto de Leeds Bradford desde Alicante, Barcelona, Ibiza, Málaga, Menorca, Murcia, Palma y Tenerife. Con tarifas a partir de 70 euros por trayecto, tasas y recargos no incluidos.

- www.jet2.com.

- www.yorkshirevisitor.com.

RIGA

La aerolínea Air Baltic debutó en 2005 en España con vuelos a la capital letona desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma y Oviedo, desde 57 euros el trayecto. Una oferta de destinos que en el caso de Barcelona se amplía a otros, como Moscú, San Petersburgo, Vilna, Minsk, Kiev o Tallin. Como antes sucedió con Budapest o Praga, Riga, la más brillante de las tres capitales bálticas, ha pasado de práctica desconocida a candidata a destino favorito del turismo español gracias a su casco antiguo o al hecho de que posee uno de los mejores conjuntos de edificios art nouveau, debidos, entre otros, al arquitecto Mijaíl Eisenstein, padre del Serguéi del filme Acorazado Potemkin. Easyjet también conecta la ciudad báltica con varios aeropuertos españoles, vía Londres o Berlín.

- www.airbaltic.com.

- www.easyjet.com.

- www.virtualriga.com.

GINEBRA

El 16 de julio de 1967, el cuarteto del saxofonista Charles Lloyd, la banda de jazz del momento, inauguró en un escenario con vistas al lago Leman el primer festival de Montreux, a una hora en coche desde Ginebra. En su última edición, la cita suiza -que dejó hace tiempo de ser exclusivamente jazzística para abrazar toda la expresión musical contemporánea- congregó a 240.000 espectadores. Hasta abril no se anunciará el cartel de este verano, en el que el certamen cumple su 40º cumpleaños. Aunque los aficionados saben que se puede confiar en el criterio de sus organizadores. En la web de Easyjet se pueden comprar vuelos a Ginebra, el aeropuerto más cercano, a unos 90 kilómetros, desde Alicante, Barcelona, Madrid, Palma (esta ruta se estrena el 25 de abril) y Málaga. Desde 37,99 euros el trayecto. Una ida y vuelta desde Madrid (en las mismas fechas en las que se celebró el certamen del año pasado) sale por 112,98 euros, todo incluido.

- www.easyjet.com.

- www.montreuxjazz.com.

HELSINKI

Un paseo por las calles comerciales de Uudemaan, Erottaja y la Esplanadi en busca de hitos del diseño finlandés. Rutas para empaparse del legado del arquitecto y diseñador Alvaar Alto, con parada en la casa Finlandia y el barrio universitario de Otaniemi. Una visita a la casa de Jean Sibelius o al arte contemporáneo que alberga el nuevo museo Kiasma. Se acerca la primavera y con ella el deshielo, la mejor época (que se prolonga hasta entrado el mes de septiembre) para visitar Helsinki. La bajo coste Air Berlin enlaza con vuelos directos Barcelona y la capital finlandesa (desde 59 euros el trayecto, tasas e impuestos incluidos), al tiempo que ofrece conexiones entre Helsinki y los otros 13 aeropuertos españoles en los que opera, vía Düsseldorf.

- www.airberlin.com.

- www.hel.fi.

ESSLINGEN

La compañía alemana German Wings promete una experiencia terrorífica para los pasajeros de sus vuelos a Stuttgart (a partir de 19,99 euros el trayecto). Al menos para los que, una vez abandonado el avión, tomen un tren a Esslingen, una localidad fundada en el año 777 y en la que se organizan cada noche (a las 20.00 en invierno, a las 22.00 en verano) paseos de 90 minutos de duración en los que se escenifican ante los visitantes algunos de los mitos y supersticiones medievales de la región. Además, este año los aficionados al fútbol cuentan con otras razones de peso para volar a Stuttgart. La ciudad será una de las sedes de la selección española en el Mundial de Alemania. En el estadio de Gottlieb-Daimler, España se medirá el 19 de junio con Túnez en el segundo partido de la primera fase.

- www.germanwings.com.

- www.alemania-turismo.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de enero de 2006