_
_
_
_
_
Reportaje:

Los políticos disputan el partido del deporte

Aguirre, Simancas, Cobo y Jiménez dedicaron la jornada a hablar de instalaciones deportivas

Mábel Galaz

No se sabe si fue por casualidad o si había algo de intención, pero ayer los políticos madrileños dedicaron gran parte de su jornada de trabajo al mundo del deporte.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el líder de la oposición, Rafael Simancas, se reunieron en la Real Casa de Correos para arropar a Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón (PSOE), que ayer presentaba la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid junto al presidente del club, Enrique Cerezo, y la construcción de 25.000 viviendas, 15.000 de ellas protegidas. "Ésta es la mejor prueba de que la Comunidad sólo promueve desarrollos urbanísticos y deportivos razonables y equilibrados allí donde hay un gobierno municipal socialista", sentenció Simancas.

La presidenta de la Comunidad y el líder de la oposición respaldan el proyecto del Atlético
La portavoz socialista municipal critica la falta de inversión del PP en instalaciones
Más información
"¿Éste es el norte de los pleitos?"

"Desde el punto de vista de las necesidades de los ciudadanos y al margen de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, este desarrollo urbanístico es interesante. Estamos hablando de cerca de 15.000 viviendas protegidas, de varias hectáreas que se van a incorporar al Parque Forestal del sur metropolitano y de infraestructuras de comunicación y transporte que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos", añadió el dirigente socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre prefirió hablar del Atlético de Madrid. La presidenta se comprometió a impulsar la creación de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, una demanda histórica de los más de 700.000 aficionados rojiblancos, que contará en el término municipal de Alcorcón con ocho campos de fútbol, un mini-estadio e instalaciones deportivas, así como un club social con un centro de alto rendimiento.

Aguirre plasmó su apoyo en un acuerdo firmado con el presidente del Atlético de Madrid y el alcalde Cascallana, tras lo que explicó que el proyecto se desarrollará sobre una superficie de 1.140 hectáreas, ubicada en el norte del municipio y entre la M-40, la M-50 y la autovía A-5 (autovía de Extremadura).

Mientras que Aguirre y Simancas parecían coincidir en las bondades del proyecto de Alcorcón, el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, y Trinidad Jiménez, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, disentían. Cobo inauguró una instalación deportiva en la calle de Ontanilla, en Carabanchel, dentro del plan de inversiones previsto para el distrito, que cuenta con un presupuesto superior a los 136 millones de euros, mientras Jiménez criticaba la falta de inversión en deporte de base.

El grupo municipal socialista de Madrid considera que existe "un déficit muy importante" en instalaciones deportivas municipales en la ciudad y aseguró que los más de 241 millones de euros destinados a este tipo de actuaciones en los distritos son "escasos". "Suponen una inversión de 75 euros por habitante y año, menos de la mitad en comparación con otros Ayuntamientos de la periferia, como Alcobendas (198 euros por ciudadano), Pozuelo de Alarcón (147 euros) y Fuenlabrada (112 euros)".

Echando mano a los datos que maneja el propio Ayuntamiento de Madrid, Jiménez resaltó que en la ciudad hay actualmente 58 instalaciones deportivas municipales cubiertas, lo que supone una por cada 55.270 vecinos, y subrayó que incluso hay distritos como Chamberí que no tienen ninguna. O Centro, donde sólo hay una.

"¿Es éste el apoyo al deporte base que está predicando el alcalde, Alberto-Ruiz-Gallardón en la ciudad?", se preguntó Jiménez "¿Es ésta la apuesta que está haciendo el regidor por un Madrid olímpico?" La portavoz municipal socialista se respondió: "Yo creo que hay que ser mucho más serio y más riguroso a la hora de ofertar servicios de una determinada calidad de vida a los madrileños".

Jiménez criticó la política deportiva del equipo de Gobierno del Ayuntamiento durante su visita a una instalación de la avenida de Los Prunos, en el distrito de Hortaleza. "Lamentablemente lleva un año y medio terminada y a su vez cerrada, sin que pueda ser utilizada por nadie".

Los Prunos fue un complejo proyectado en noviembre de 2000 con un presupuesto de más de 2,5 millones y finalizada en el verano de 2004. En la actualidad sólo funciona una pista de fútbol; la de baloncesto está inutilizable; mientras que las 12 de pádel, la polideportiva, el vestuario y el gimnasio no ha sido abiertos al público.

Casi a la misma hora, Cobo también había visitado las obras de otro equipamiento deportivo y avanzaba que hasta la fecha se han ejecutado o están "a punto de concluir" 16 proyectos, mientras que otros dos se acometerán en 2006 y uno en 2007.

El deporte fue un asunto que suscitó el consenso de los tres partidos con implantación en el Ayuntamiento (PP, PSOE e IU) mientras estuvo viva la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2012. Roto el sueño olímpico, la política deportiva se ha convertido en otro escenario más para el debate y la confrontación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_