ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 17 de enero de 2006

El Año Rusiñol pretende impulsar Sitges como centro de creación de la modernidad

Numerosas actividades recordarán el 75º aniversario de la muerte del escritor y pintor

Cada semana desde 1933, mujeres de la asociación El Ram de Tot l'Any hacen una ofrenda floral ante el monumento a Santiago Rusiñol en Sitges. Es un claro ejemplo de la relación de la población con el artista y escritor barcelonés, de quien se cumplirá el próximo 13 de junio el 75º aniversario de su muerte. Para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de Sitges ha organizado el Año Rusiñol, que se celebrará entre el 13 de junio de 2006 y el 13 de junio de 2007 y contará con exposiciones, congresos, conferencias y publicaciones, entre otros actos. "Rusiñol puede ayudar a situar a Sitges en el siglo XXI como centro de creatividad y modernidad", indicó Jordi Baijet, alcalde de Sitges.

La celebración, cuyo presupuesto no está cerrado pero que podría superar los tres millones de euros, servirá para iniciar la restauración del Cau Ferrat, la casa-museo que el artista legó a Sitges, y también para poner en marcha un centro de interpretación del modernismo que, según indicó el concejal Gabriel Serrano, se situará en el local de la actual oficina de información turística. Este proyecto está ya muy avanzado, por lo que se está trabajando en la museología del mismo. Además de esta recuperación patrimonial, el Ayuntamiento de Sitges está en conversaciones con la Generalitat para que pueda situarse en la población un centro de producción artística de carácter más experimental, dijo ayer Baijet durante la presentación de los actos en Barcelona.

"Estamos viviendo momentos de gran transformación y Sitges afronta los retos del siglo XXI con este intento de singularizarse en un mundo cada vez más global", señaló Baijet. "En este proceso, Sitges cuenta con algo que no tiene nadie más, que es Rusiñol y el Cau Ferrat. Queremos reivindicar esta historia de modernidad y entrar en este proceso de la economía de la creatividad". Baijet recordó también que Rusiñol fue "un gran turista", lo que, indicó, se corresponde con la economía de la población, que acoge también un festival de teatro y otro de cine.

El programa de actos del Año Rusiñol aún no está cerrado. Se ha lanzado una convocatoria a los vecinos de la localidad para que antes del 31 de enero aporten sus ideas al tiempo que también se ha invitado a otras muchas poblaciones de toda España que tuvieron relación con el artista para que se sumen a los actos. Con todo, de momento está confirmada una exposición, que se inaugurará el 13 de junio en el edificio Miramar, que abordará la relación de Rusiñol con la pintura europea de su época y que posteriormente podría verse en Aranjuez, población en la que falleció el artista. Esta exposición tendrá como comisaria a Isabel Coll, y la coordinadora del Año Rusiñol, Margarida Casacuberta, explica que se centrará sobre todo en la corriente simbolista. Rusiñol, sostiene, fue uno de sus principales introductores en Cataluña y España no sólo en pintura, sino también en literatura, una faceta esta última en la que estas celebraciones quieren insistir de forma especial.

Otra exposición prevista se celebrará en diciembre y reunirá dibujos y pinturas que forman parte del legado del Cau Ferrat y que no son conocidos por el gran público. En enero de 2007 se celebrará un simposio académico y a lo largo del año se organizarán rutas modernistas por Sitges, cursos de verano sobre el artista y varios ciclos de conferencias.

También se ha puesto en marcha el I Premio Internacional de pintura Santiago Rusiñol, que se dará a conocer el 23 de octubre, y se prevé reeditar gran parte de sus obras, entre ellas una edición de L'auca del senyor Esteve con dibujos de Ramon Casas y pareados de Gabriel Alomar que publicará Edicions 62 en abril de 2007. De hecho, este año se cumple el centenario de la publicación de esta novela costumbrista que, recuerda Casacuberta, es uno de los mejores reflejos de las transformaciones de la sociedad catalana de la época.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana