_
_
_
_
_

Economía tramita peticiones para construir 11 parques eólicos y dos de paneles solares

El consumo energético en la región crece por encima del 7,5% anual desde hace ocho años

Oriol Güell

La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica tiene sobre la mesa 11 proyectos para la construcción de otros tantos parques de energía eólica en la región y dos parques de captación de energía solar. La potencia de las nuevas infraestructuras alcanzaría los 200 megavatios, una pequeña parte de los 5.500 que necesita la región en los periodos de mayor consumo, los meses más fríos y los más calurosos. La Comunidad de Madrid sólo produce un 3% de la energía que consume, que crece de forma imparable en los últimos ocho años, a un ritmo medio del 7,5% anual.

Ninguno de los más de 400 parques eólicos que existen en España, que cubren entre el 8% y el 13% del consumo eléctrico nacional, está situado en la región. Esta escasa implantación se debe, según Economía, a "la falta de vientos pronunciados" en el territorio regional, lo que ha limitado la implantación de este tipo de fuente de energía renovable.

La protección medioambiental de la sierra, una de las zonas con mayores vientos de la región, también ha limitado la instalación de molinos, como ocurrió con un proyecto de parque eólico en Santa María de la Alameda, que fue rechazado en 2000 por el Gobierno regional por la existencia en la zona de una colonia de águilas imperiales.

Esta situación, sin embargo, podría cambiar en el futuro próximo si el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, y el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, dan el visto bueno a algunos de los 11 proyectos de parques eólicos solicitados por empresas del sector energético.

La zona sureste de la región, en los municipios de Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y Belmonte del Tajo, concentra la mayoría de las solicitudes, presentadas por empresas como Iberdrola, Sufi y Nesys. "Es una de las zonas de la región con más potencial para la energía eólica", afirma López Jimeno. "También hay algún proyecto para la sierra, pero allí existe el límite de que buena parte del territorio está protegido", añade.

En total, la potencia eléctrica de los 11 proyectos se situaría entre los 150 y los 200 megavatios. Un megavatio puede suministrar electricidad a una población de unas 1.000 personas, aunque la energía eólica es irregular en su aportación de electricidad a la red debido a los vaivenes del viento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Guadarrama

Economía también ha recibido dos solicitudes para la creación de nuevos parques de captación de energía solar. Actualmente existe uno en el municipio de Guadarrama con una capacidad instalada de 700 kilovatios y el proyecto de ampliarla hasta los 5,7 megavatios antes de 2008. Este proyecto, en el que participan 116 socios (empresas y particulares), ha requerido una inversión de seis millones de euros, subvencionados en un 40% por el Gobierno regional.

Economía debe ahora dar el visto bueno a otros dos proyectos similares en Villarejo de Salvanés y Estremera. "Cada uno tiene una capacidad de 3,5 megavatios y se encuentran en trámite administrativo", explicó López Jimeno. La entrada en servicio de estos proyectos, en ningún caso antes de 2007, permitiría aumentar la capacidad de producción energética de la región, que sólo alcanza el 3% de sus necesidades, según datos de Economía.

Esta producción, sin embargo, es en dos terceras partes de fuentes renovables y superan las 210.000 toneladas equivalentes de petróleo. De ellas, un 46% procede de la biomasa (quema de restos orgánicos de actividades agrícolas y forestales), un 41% del aprovechamiento energético de residuos urbanos y lodos de depuradoras y el resto de centrales hidroeléctricas del Canal de Isabel II.

El Plan Energético de la Comunidad de Madrid prevé aumentar hasta 2012 el aporte de todas las energías renovables al consumo regional. Además de los parques eólicos y solares en proyecto, el Gobierno regional prevé multiplicar por ocho (de los 50.000 metros cuadrados instalados hasta los 400.000) la capacidad instalada en la región de paneles solares térmicos, los que se instalan en las azoteas de los edificios para calentar el agua caliente y de calefacción de los edificios de viviendas y oficinas. "Este tipo de energía tiene un elevado potencial de crecimiento. No sustituye a las calderas de gas, pero las complementa y reduce su consumo hasta en un 30%", explica López Jimeno.

Economía, a la espera de una normativa nacional que obligue a todas las nuevas construcciones a estar equipadas con estos paneles solares, quiere que los municipios aprueben ordenanzas en este sentido. Hasta el momento, Economía afirma que 11 municipios en la región -Madrid, Soto del Real, Torrejón de Velasco, Getafe, Rivas-Vaciamadrid, El Molar, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Villanueva del Pardillo, San Martín de la Vega y San Fernando de Henares- ya lo han hecho y confía en que "en 2007 todos los municipios de la región hayan implantado ordenanzas que hagan obligatoria la instalación de paneles".

El plan regional también prevé aumentar en cerca del 60% los 80 megavatios que ahora se obtienen del aprovechamiento energético de los residuos sólidos urbanos y lodos de depuradoras.

López Jimeno también informó de que el Canal estudia instalar unas pequeñas centrales hidroeléctricas y que "en estado muy embrionario" está un proyecto geotérmico, que aprovecha los subsuelos aislantes para almacenar, según los meses, frío o calor utilizables para calentar o enfriar agua el resto del año.

Ayudas de hasta 300.000 euros

La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica tiene a punto la Orden 86/2006, que regula la concesión de ayudas para la promoción de energías renovables para 2006.

En total, la orden prevé destinar dos millones de euros, cofinanciados por fondos de la Unión Europea, a ayuntamientos, entidades, empresas y particulares que apuesten por las fuentes energéticas respetuosas con el medio ambiente.

La orden subvencionará la instalación de paneles solares térmicos (los que sirven para calentar agua) o fotovoltaicos (que producen electricidad), de energía eólica, el aprovechamiento de biomasa o residuos, la energía geotérmica o la hidráulica.

La cuantía de la subvención, variable según la dimensión del proyecto y el tipo de fuente energética utilizada, ascenderá a un máximo de 300.000 euros o del 70% de la inversión.

Las ayudas podrán solicitarse en los dos primeros meses tras la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), lo que ocurrirá en las próximas semanas.

Éstas, sin embargo, no son las únicas ayudas que el Gobierno regional destina a la promoción de energías renovables. Otro canal de financiación, destinado a pequeñas y medianas empresas bajo el programa Avalmadrid, destina "1,6 millones de euros para avalar y cubrir los tipos de interés a las empresas que inviertan en este tipo de instalaciones", explica el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno.

La amortización de la inversión realizada en las fuentes de energías renovables dura entre seis y diez años, según los proyectos.

Para reducir este plazo, además de las ayudas públicas, los inversores se benefician del alto precio que reciben por volcar a la red eléctrica los kilovatios que producen y no usan. Según la normativa nacional, y financiado por las facturas eléctricas que pagan todos los consumidores, los productores de electricidad cobran por cada kilovatio volcado cinco veces más que el precio de tarifa de electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_