ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 13 de enero de 2006

Un fotomontaje con directivos de RTVE genera un conflicto entre sindicatos

El fotomontaje de cuatro directivos de RTVE, cuyos rostros aparecían en un décimo de Lotería sobre las imágenes del cuadro La Sagrada Familia del Cordero, ha provocado un enfrentamiento entre los sindicatos del Ente Público. El polémico billete, firmado por UGT, fue remitido a alrededor de 700 correos electrónicos, una distribución que ha sido asumida por el Comité General Intercentros (CGI). CC OO, sin embargo, se ha desmarcado del fotomontaje y ha planteado la sustitución del presidente de CGI, Juan Manuel Hidalgo, por "las reiteradas acciones personalistas sin respeto a su condición de representante de un órgano colegiado".

La dirección de RTVE interpuso el pasado día 28 una querella por injurias y calumnias contra Hidalgo, por entender que el texto que aparecía en el fotomontaje ("Caffarel, Mario G. de Castro, Pablo Carrasco y el sufrido Estremera se han montado el pesebre con sus amigos de las productoras") contenía afirmaciones ofensivas, vejatorias y ausentes de toda veracidad. Además, constituyen "una alusión de menosprecio" a las personas que aparecían en la imagen. Para RTVE, la imagen distribuida no es "ni una viñeta humorística ni una broma sarcástica, sino una muestra más de las acusaciones injuriosas reiteradas por su autor, que falta gravemente al respeto y la dignidad de los directivos".

Paralelamente a la querella, RTVE abrió un expediente informativo a Hidalgo y otros dirigentes de UGT. El CGI emitió ayer un comunicado en el que afirma que las actuaciones legales emprendidas por la empresa "vulneran el derecho a la libertad de expresión y el libre ejercicio de la acción sindical", y advierte de que no se reunirán con RTVE "mientras no se retiren los expedientes o querellas presentados".

La decisión de UGT de retirarse de cualquier mesa de negociación tendrá efectos mínimos. A las reuniones sobre el plan de viabilidad auspiciadas por RTVE y la SEPI -la próxima se celebrará el lunes- acuden los secretarios generales de la Federación de Servicios de los sindicatos mayoritarios.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana