_
_
_
_
_

El Zinegoak busca su madurez con 56 películas a concurso

El Zinegoak, el festival internacional de cine gay de Bilbao, busca "la madurez" en su tercera edición, según destacó ayer Txema Gonzalo, presidente de Hegoak, asociación organizadora del certamen. Un total de 56 películas seleccionadas para la fase competitiva y que buscan "normalizar el hecho homosexual y recuperar la dignidad perdida" de los transexuales recalarán del 17 al 22 de enero en el Teatro Arriaga, Bilborock y los cines Capitol.

Inaugurará el certamen My summer of love, producción británica dirigida por Pawel Pawlikowski nominada a cuatro premios de la Academia de Cine Europeo, en una gala que servirá para conceder al actor Eusebio Poncela el premio honorífico que en las ediciones precedentes recibieron los directores Eloy de la Iglesia y Ventura Pons.

En sus tres años de existencia, Zinegoak ha pasado de programar 30 títulos a proyectar 61 y ha aumentado su duración de cuatro a seis días, sin contar los otros cinco que ocupará la sección Extensión Zinegoak, que llegará a ocho poblaciones vizcaínas más. Además, un ciclo revisará la historia del cine español de temática homosexual y transexual. Este primer monográfico de la muestra reúne cinco cintas estrenadas entre 1962 y 1984 que han sido seleccionadas por el crítico y escritor Vicente Molina Foix.

"Estas viejas películas del franquismo y la Transición son los primeros esbozos de tocar esta temática en el cine español", recordó Roberto Gastón, director de la cita. Los filmes elegidos son Diferente (1962), de Luis María Delgado; Los placeres ocultos, de Eloy de la Iglesia; A un Dios desconocido, de Jaime Chávarri, y Cambio de sexo, de Vicente Aranda, las tres de 1977, y La muerte de Mikel (1984), de Imanol Uribe.

Un jurado presidido por la actriz Elena Irureta otorgará el premio al mejor largometraje entre las 11 cintas, ninguna española, a concurso. Los mejores documentales y cortos, agrupados en las otras dos categorías, serán elegidos por el público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_