CARTAS AL DIRECTOR

Información sobre las ONG

En su artículo titulado Ayudar al prójimo publicado en su periódico el pasado 24 de diciembre, T. Garton Ash daba a conocer algunas páginas web británicas que ofrecen información sobre las ONG a los potenciales donantes.

En nuestro país existe también una página web, www.fundacionlealtad.org, que ofrece a particulares y empresas información sobre más de 100 ONG españolas. Esta información, que es gratuita, recoge aspectos sobre la transparencia y buenas prácticas de gestión de estas organizaciones: cómo funciona su órgano de gobierno, los sistemas que aplican para el seguimiento y evaluación de sus proyectos, cómo se financian y cómo controlan el destino que se da a sus fondos, si promueven el voluntariado, si periódicamente se comunican con sus donantes y colaboradores, etcétera.

El objetivo es ofrecer a los donantes una información completa, útil, e independiente para que puedan elegir con qué organización quieren colaborar.

Esta página web ha sido promovida por la Fundación Lealtad, entidad independiente y sin ánimo de lucro, creada en el año 2001 por un grupo de donantes particulares con el objetivo de fomentar la confianza de particulares y empresas en asociaciones y fundaciones que cumplan fines de acción social, cooperación al desarrollo, acción humanitaria y/o medio ambiente. Con ello se pretende lograr un incremento de las donaciones y del voluntariado de particulares y empresas, implicando así a la sociedad en la labor de las ONG.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2006