_
_
_
_
_

Seat recorta sus ventas mundiales de coches un 4,5% en 2005

Cara y cruz para las ventas mundiales de coches del consorcio Volkswagen y para las de su filial española, Seat. Mientras el mayor fabricante de automóviles de Europa y el grueso de sus marcas registraron el año pasado incrementos récord -globalmente, se vendieron 5,24 millones de coches, un 3,2% más que en el ejercicio anterior- la marca española cerró el año 2005 con un retroceso en sus ventas mundiales. Este recorte fue del 4,5%, ya que Seat vendió en todo el mundo y durante todo el año un total de 422.000 coches.

Según datos del consorcio alemán, con sede en Wolfsburg, las matriculaciones de Seat en el mercado español siguieron la tendencia contraria y se elevaron, aunque de forma muy ligera: las ventas ascendieron a 152.000 vehículos, lo que supone un avance del 0,6% respecto del año anterior.

El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, atribuyó la progresión de las entregas de la compañía a su ofensiva de nuevos modelos. Varias marcas del grupo alcanzaron máximos históricos en 2005: Volkswagen, que ha recuperado el primer puesto en ventas en Europa occidental, vendió un 0,8% hasta los 3,09 millones de coches. Audi cerró con récord, un 6,4% más. También Skoda logró un máximo histórico, con un 9% más. Y Lamborghini también avanzó en ventas, en este caso un 0,9%.

Embarazadas readmitidas

Por otra parte, Seat readmitirá en la empresa a las trabajadoras embarazadas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) autorizado a finales de diciembre para despedir a 660 trabajadores en Barcelona. La comisión de seguimiento del ERE, formada por los firmantes del acuerdo (UGT, CCOO y la dirección), anunció ayer este cambio, que Seat justificó alegando que cuando se despidió a las embarazadas "no se conocía su estado".

Fuentes sindicales aseguran en el expediente figuran entre 10 y 13 trabajadoras que están esperando un hijo y 15 matrimonios. Continúan incluidas en el ERE las empleadas con baja maternal o jornada reducida.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_