_
_
_
_
_

El G-10 espera que la inversión privada impulse el crecimiento mundial en 2006

El presidente del BCE afirma que los tipos de interés en la zona euro están "muy bajos"

Los gobernadores de los bancos centrales de los 11 países más desarrollados manifestaron ayer su optimismo ante la economía mundial en 2006, que crecerá al mismo ritmo que el año pasado o, incluso, se acelerará. El dinamismo de la inversión empresarial será uno de los principales motores, aunque persisten algunos riesgos, como los altos precios del petróleo o los desequilibrios en las economías mundiales. El G-10 reconoce que los tipos están "muy bajos", lo que hace anticipar un encarecimiento del precio del dinero en EE UU, Japón y la Unión Europea.

Los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, EE UU, Francia, Holanda, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza constataron ayer la mejora de la economía mundial en 2005 y anticipan una evolución aún mejor para este año. "No descartamos que el crecimiento mundial sea un poco más fuerte en 2006", declaró el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del denominado G-10 al término de la reunión bimensual del grupo en la sede del Banco Internacional de Pagos (BIS) de Basilea.

El presidente del BCE precisó que el grupo se muestra "prudente" ante la evolución de la economía este año y calificó de "dinámica" la experimentada este año. Las últimas previsiones de crecimiento para la economía mundial realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado septiembre apuntan a un crecimiento del 4,3% para 2005 y 2006.

El portavoz del grupo de bancos centrales señaló que los inversores dan signos de haber recuperado la confianza, especialmente en EE UU y en Europa. "Parece que estamos asistiendo a una cierta recuperación de la inversión", declaró. "Es posible que veamos a las empresas más activas", añadió.

Trichet se mostró especialmente satisfecho por la resistencia mostrada por la economía mundial a pesar del fuerte encarecimiento de los precios del petróleo el año pasado. El barril de brent finalizó el ejercicio en 59,98 dólares, con un alza del 46% desde principios de 2005. Para este ejercicio, el G-10 prevé una estabilización de los precios en los niveles actuales. Ayer, el barril de Brent se intercambiaba a 61,70 dólares en las últimas horas de la jornada.

Trichet previno de que, precisamente los altos precios del crudo constituyen uno de los "riesgos" que se ciernen sobre la economía mundial.

Pero no es el único factor que puede hacer peligrar el crecimiento. También aludió a los desequilibrios mundiales, sin especificar cuáles, que, en su opinión, están siendo subestimados por los mercados financieros. El G-10 no considera en la actualidad el proteccionismo como un riesgo, tal y como señaló en noviembre del año pasado. El grupo acordó vigilar estrechamente el comportamiento del sector inmobiliario, que Trichet calificó de "muy complejo" y "no previsible".

Alerta con la inflación

Sobre los tipos de interés, Trichet señaló que se mantienen en niveles reales y nominales "muy bajos", a pesar de las subidas de los últimos meses. El presidente del BCE apuntó que los tipos a largo plazo en la zona euro se situaban ayer "entre 15 y 20 puntos básicos por debajo del nivel de noviembre pasado", antes de que la entidad que preside subiese el precio del dinero 0,25 puntos porcentuales, hasta el 2,25%, el pasado 1 de diciembre.

El BCE celebrará el próximo jueves su reunión periódica de política monetaria, en la que no se espera cambio alguno en el nivel de tipos. La Reserva Federal subió el precio del dinero en ocho ocasiones durante 2005, con lo que los tipos pasaron del 2,25% al 4,25% en EE UU.

El portavoz del BCE señaló que el grupo de gobernadores insistió en la necesidad de "permanecer alerta frente a la inflación". La autoridad monetaria de EE UU podría subir los tipos en una o dos ocasiones más este año, según los analistas, mientras en la zona euro se da por hecho que habrá más alzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_