ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 10 de enero de 2006

Pernau y Puyal reivindican el compromiso ético del periodismo

Los galardonados resaltan la maestría de Vázquez Montalbán

Josep Pernau y Joaquim Maria Puyal aprovecharon la entrega de los Premios Internacionales Manuel Vázquez Montalbán, con los que han sido distinguidos en su segunda edición, para reclamar un compromiso ético de los periodistas en la práctica de su oficio. "No se puede recibir este premio sin aceptar un compromiso ético y de conciencia", dijo Puyal en una ceremonia marcada por la emotividad.

La emoción del acto -en el que se constató cómo pesa la pérdida de Manuel Vázquez Vázquez Montalbán en el mundo cultural catalán- quedó clara en el discurso de agradecimiento de Josep Pernau, premiado por sus artículos para El Periódico de Catalunya y por una trayectoria profesional que le ha convertido "en uno de los referentes del periodismo ético y comprometido en nuestro país". Pernau, con la voz entrecortada por la emoción, dedicó a Vázquez Vázquez Montalbán una de sus famosas columnas. "Este premio me honra porque lleva tu nombre", arrancó el veterano periodista, que se dedicó a glosar las virtudes del desaparecido escritor, ensayista y poeta, entre las que destacó su dominio del lenguaje, la admiración que provocaba incluso entre los que no opinaban como él, su rigor periodístico y la lucha que sostuvo siempre contra el pensamiento domesticado.

El galardonado lamentó que no podamos contar con la profunda visión de Vázquez Montalbán en un momento político tan crispado, en referencia al debate en torno al Estatut, con "ruido de sables incluido". Por último, pidió a los estudiantes de periodismo que lean sus artículos y que de mayores quieran ser como él. Joaquim Maria Puyal también quiso subrayar la maestría de Vázquez Montalbán. Empezó su parlamento con un gesto de generosidad. Renunció públicamente a los 6.000 euros de la dotación del premio para que en próximas ediciones se pueda reforzar su proyección internacional. El jurado galardonó a Puyal "por su destacada y continua aportación al mundo de la radiodifusión", una dedicación que le ha permitido "consolidar un modelo de radio deportiva" que, además de mantener el liderazgo, "impulsa valores como la pluralidad y el respeto".

Presiones e intereses

El popular locutor recordó que la radio siempre se ha visto como un medio de entretenimiento y que tardó años en ser reconocida por su valor informativo. Sus palabras tuvieron un tono claramente reivindicativo. "Los periodistas sufren dos presiones muy fuertes. Por una parte, la presión del mercado. Por otra, la derivada de los intereses de las empresas periodísticas. De ahí que debamos reforzar nuestro compromiso con la realidad", dijo Puyal, quien reclamó una mayor dignidad en las condiciones profesionales de los periodistas.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quiso sumarse igualmente a los homenajes que los premiados dedicaron a Vázquez Montalbán. "De jóvenes militábamos en el mismo partido político, aunque luego él siguió su propio camino. Me hubiera costado imaginar entonces que acabaría leyendo con pasión sus novelas y poemas", recordó Maragall, quien se felicitó de que los premios hubieran recaído en dos "grandes maestros y figuras dignísimas del periodismo".

La clausura del acto, al que también acudió el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, corrió a cargo de la viuda del escritor, Anna Sallés, quien señaló: "Pernau y Puyal representan un compromiso con nuestro país en un momento en el que tantos periodistas utilizan los medios de comunicación para enfrentar a los pueblos".

Los premios Vázquez Montalbán son una iniciativa de los diarios EL PAÍS, El Periódico de Catalunya y Avui; la Fundación FC Barcelona; las editoriales Random House Mondadori y Grupo Planeta, y el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana