ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 7 de enero de 2006
Entrevista:IÑAKI ANTÓN | Músico y productor

"Platero Y Tú no queríamos ser modernos ni innovadores"

IGOR CUBILLO Bilbao 7 ENE 2006

Dro Atlantic ha publicado Hay mucho rock'n roll, un cofre con apariencia de amplificador Marshall que cobija dos CD que recuperan 35 temas remasterizados, retocados o directamente regrabados de Platero Y Tú, y dos DVD con nueve videoclips y una actuación filmada en 1997. Iñaki Antón (Bilbao, 1964), guitarrista y compositor, junto a Fito Cabrales, de casi todas las canciones del cuarteto bilbaíno, ha coordinado y producido este resumen de 12 años entregados al rock and roll y al rock de sustrato urbano, pero bien melódico.

Pregunta. ¿Con qué criterio han seleccionado los temas?

Respuesta. De las canciones que se grabaron a partir de 1993, hemos elegido las más conocidas. En las viejas, nos hemos quitado espinitas que teníamos con temas que no quedaron como nos hubiera gustado y otros que sólo estaban en la maqueta y en el primer disco, que no grabamos en condiciones. Los primeros discos no tienen el sonido que hubiéramos deseado, porque había que hacerlos rápido, no sabíamos lo que sabemos ahora, ni teníamos los mismos medios. Hemos intentado no cambiar nada en arreglos ni estructura. Queríamos que fuesen las mismas, pero bien tocadas, bien grabadas y bien mezcladas. Sin prisas.

"Con la disculpa de que la cosa está muy mal, se sacan muchos discos de bajo presupuesto y sonido mediocre"

P. "No hemos inventado nada", cantaban en Somos los Platero. ¿Cuál era su motivación?

R. No queríamos ser modernos ni innovadores. Queríamos ser capaces de tocar el rock and roll que nos salía de dentro.

P. "Esto es rock and roll y no somos americanos", es otra frase de ese tema. ¿Se valora más lo que viene de fuera?

R. En parte sí, pero también está justificado. Las producciones nacionales pocas veces tienen el nivel de las guiris. Las compañías tienen que apostar algo, y con la disculpa de que la cosa está muy mal, se sacan muchos discos de bajo presupuesto y sonido mediocre. Entre todos tendremos que hacer algo por cambiar esto y quitarnos los complejos de una vez.

P. ¿Ver el éxito de Fito con Fitipaldis no le anima a lanzarse a una aventura en solitario?

R. Si lo he pensado alguna vez es más por una necesidad que por ver el éxito de Fito, del que gozo mucho. Hoy por hoy, no necesito más éxito del que tengo, no creo que me hiciera más feliz. Tengo siempre trabajo y tendría que sacar tiempo para dedicarlo a un proyecto en solitario, me tendría que dar un ataque de talento, me tendría que cambiar la voz, a mis años... quizá demasiadas cosas. Además, trabajar con Robe [Iniesta, de Extremoduro] me llena.

P. El recopilatorio se titula Hay mucho rock'n roll. ¿Corren buenos tiempos para el rock?

R. Puede que no sean malos, pero me da la impresión de que falta algo.

P. Dice el cuadernillo que siente el rock como lo hace Ted Nugent. ¿Se identifica con él?

R. ¡Y qué sé yo cómo siente el rock el tío Ted! Sé cómo lo siento yo: más de estómago que de cerebro. No me considero especialmente mitómano, pero de chaval le identificaba como uno de mis guitarristas favoritos y tenía todos sus discos. También admiro a Jimi Page, [Rory] Gallagher, [Ritchie] Blackmore, Angus y Malcom Young [de AC/DC], Schenker, Lynyrd Skynyrd, Santana, Albert King,...

P. ¿Algún día se reunirán Platero Y Tú?

R. No tiene mucha pinta de que vaya a suceder.

P. ¿Qué proyectos tiene en mente?

R. Lo que más me apetece ahora es contribuir a construir un disco de Extremoduro de puta madre. Me gustaría centrarme en eso y en divertirme tocando. Y en el estudio. Y en construir líneas de bajo chulas. Y en cenar con mis amigos. Y en salir los viernes. Y en aprender a tocar el piano. Tantas cosas...

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana