_
_
_
_
_

Denunciadas dos tiendas de Almería por vender tabaco

Cataluña levanta cuatro actas sin sanción

La ley antitabaco tuvo ayer sus primeros tropiezos al detectarse que algunas tiendas que vendían tabaco con recargo seguían haciéndolo. Las primeras denuncias conocidas por violar la nueva ley se han puesto contra dos comercios de Roquetas de Mar (Almería). En la Jonquera (Girona), la Generalitat ha levantado cuatro actas por lo mismo, aunque no impondrá ninguna sanción.

Más información
Detenida en Navarra la primera persona a consecuencia de la Ley Antitabaco
Ceniceros portátiles contra el aumento de colillas

La Junta de Andalucía hizo públicas ayer las dos primeras denuncias puestas contra sendos comercios por vender tabaco en mano y con recargo (la nueva ley sólo permite hacerlo en estancos o mediante máquinas expendedoras). Se trata de dos establecimientos de la misma dueña, El rincón del fumador y Tabacos y regalos Yesca.

Su propietaria, Amalia García, lamentó que este hecho acabe con el cierre de sus negocios y que sus empleadas "pierdan su puesto de trabajo". "¿Qué voy a hacer yo ahora con todo el tabaco que tengo? Como no pague a mis trabajadoras con tabaco no sé lo que voy a hacer", subrayó.

Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat envió ayer a cuatro inspectores a La Jonquera ante la evidencia de que muchos comercios seguían vendiendo tabaco. De 27 inspecciones, se constató que tres supermercados y una gasolinera incumplían la ley, mientras que los responsables de otros 10 comercios estaban retirando el tabaco justo cuando llegaron los inspectores. Las actas levantadas no comportarán sanción económica. "De momento preferimos advertir", aseguró Ferran Cordon, delegado de Salud de Girona.

Precisamente ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, dijo que había recibido una queja del vicepresidente de la Asamblea francesa para que evitara la venta de tabaco barato cerca de la frontera, porque ello restaba eficacia a su política antitabaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_