_
_
_
_
_

Madrid supera en un 29% la renta 'per cápita' media de la UE

Oriol Güell

La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, ofreció ayer una catarata de datos positivos sobre la situación económica de la Comunidad de Madrid. Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística y de su equivalente Europeo, el Eurostat, la Comunidad de Madrid superaba en un 29% la renta per cápita media de la Unión Europea (UE) en 2002 y, dos años más tarde, en un 31% a la media española.

La renta per cápita se obtiene al dividir el producto interior bruto entre la población y en 2004 era de 25.742 euros en la región, mientras que la media española alcanzó los 19.637 euros.

Estas cifras, según Guerra, hacen de Madrid la 34ª región más rica de las 264 que forman parte de la Unión Europea. El Gobierno regional destaca, además, que entre 1995 y 2002 la Comunidad de Madrid ha escalado 30 puestos en esta lista.

Dentro del estado español, Madrid se ha convertido en la región más rica en términos de PIB por habitante. Sin embargo, los madrileños no son los ciudadanos de España que más renta disponen -ingresos totales antes de impuestos-, ya que se ven superados por los del País Vasco, Navarra y las Islas Baleares. Esto es así por "la contribución en forma de impuestos que la Comunidad de Madrid hace en favor de las regiones menos desarrolladas de España", según fuentes del Gobierno regional.

Guerra destacó que cada madrileño produce en términos de renta per cápita 6.105 euros más al año que el resto de los trabajadores de España, 2.200 euros más que un catalán y casi el doble que un extremeño.

La viceconsejera también subrayó que, a pesar de que la Comunidad de Madrid sólo representa el 6 por ciento del territorio total del país y el 13 por ciento de la población española, su economía supone el 17,7 por ciento de la española del país y que, además, cada vez crece más ya que durante 2005 se ha incrementado en tres décimas con respecto al año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin ahorro

El optimismo de Guerra tuvo la réplica del secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, que recordó que tres de cada cuatro familias madrileñas no pueden dedicar ningún dinero al ahorro y que el 52,3 por ciento de los hogares madrileños tienen dificultades para llegar a fin de mes.

"Esta situación se debe al alto precio de la vida en Madrid, especialmente en vivienda, que consume más del 50 por ciento de las rentas de muchas familias madrileñas", declaró López. Éste mostró su preocupación por el endeudamiento de las familias madrileñas, los trabajadores en paro o con contrato precario, a pesar de los optimistas indicadores ofrecidos por Concha Guerra.

El sindicato advirtió de que una persona debe gastar por vivir en Madrid un 21,35% más que la media regional por el elevado nivel de los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_